Jueves, 28 de marzo de 2024

Pedidos de consulta amenazan proyectos extractivos que están en ejecución

Actualizada:

24 Jul 2019 - 0:03

Yasunidos 2 - Foto: Yasunidos

La iniciativa del prefecto de Azuay, Yaku Pérez, está enfocada en prohibir las actividades mineras en esa provincia. Yasunidos, por su lado, busca que se retome la iniciativa de consulta popular que plantearon en 2014. Ambas propuestas apuntan a sectores en los que ya hay explotación de recursos naturales.

Las propuestas de consultas populares amplias apuntan detener la extracción de recursos en lugares donde ya se lo está haciendo.

Yaku Pérez, de un lado, y los Yasunidos del otro, esperan que sus propuestas puedan llegar a la ciudadanía, para que a través de su pronunciamiento el Gobierno detenga las actividades extractivas .

Una consulta en toda la provincia de Azuay, y otra en todo el territorio nacional, son las iniciativas que impulsan en contra de la extracción de recursos.

Pérez anunció que acudirá a la Corte Constitucional para presentar una consulta popular en contra de la minería en Azuay.

En esa provincia los proyectos ya están andando. Hay 83 concesiones de pequeña minería, y el proyecto Río Blanco, de mediana escala, está detenido, pero podría retormase si supera la etapa de consulta previa.

Las intenciones del prefecto son claras. Él espera que las actividades extractivas que ya están en camino se detengan y las que no comienzan aún, se queden en ese estado.

Los antecedentes no favorecen a la industria extractiva. La consulta popular en Girón logró detener Loma Larga, en ese cantón de Azuay.

El proyecto minero se se encontraba en la fase de exploración avanzada. La empresa concesionaria, INV Minerales Ecuador S.A., espera continuar con el proyecto, pero el panorama luce complicado.

Una acción de protección solicitada por los huaorani también complicó la situación para la Ronda Suroriente. El fallo judicial obliga a que la consulta previa siga estándares internacionales.

Yasunidos: una pregunta con un escenario diferente

Los Yasunidos presionan por que se concrete la consulta popular que plantearon en 2014. En noviembre de 2018, una auditoría independiente determinó que el colectivo sí había alcanzado las firmas suficientes para llamar a una consulta popular. 

Sin embargo, la mayoría en el CNE se negó a conocer el tema de Yasunidos en una sesión del pleno, y es esa institución la que puede decidir sobre el futuro de la consulta.

De acuerdo a la normativa aplicable en 2014, de aprobarse el número de firmas necesario, el CNE debía remitir la pregunta a la Corte Constitucional. Con su dictamen favorable, se puede hacer la convocatoria a consulta popular.

La pregunta que los Yasunidos planteaban para la consulta popular estaba enfocada en dejar bajo tierra el petróleo, tal como se impulsaba en la iniciativa Yasuní ITT, impulsada por el Gobierno de Rafael Correa.

El argumento era que por ese territorio se mueven los pueblos en aislamiento voluntario

¿Está usted de acuerdo en mantener el crudo del Yasuní ITT, indefinidamente en el subsuelo?

En 2014, la explotación petrolera en esa zona aún no comenzaba. Pero el escenario en el 2019 es diferente. PetroAmazonas produce 70.000 barriles diarios de crudo del ITT, de los campos Tambococha y Tiputini. Mientras que en Ishpingo, el Gobierno está a la espera de la licencia ambiental, que saldría en los próximos días.