Jueves, 28 de marzo de 2024

Pericia de la Fiscalía al sistema del CNE se aplazó

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 Feb 2021 - 9:51

La Policía Nacional está coordinando la logística para la acción investigativa. Un abogado penalista asegura que la petición de la Fiscalía no interfiere en el proceso electoral.

Imagen del recuento de 1.575 actas con novedades para la elección de binomio presidencial en Guayas, el 11 de febrero de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

21 Feb 2021 - 9:51

Imagen del recuento de 1.575 actas con novedades para la elección de binomio presidencial en Guayas, el 11 de febrero de 2021. - Foto: @cnegobec

La Policía Nacional está coordinando la logística para la acción investigativa. Un abogado penalista asegura que la petición de la Fiscalía no interfiere en el proceso electoral.

El sábado 20 de febrero, la Fiscalía envió una notificación al Consejo Nacional Electoral (CNE). Se traba de una petición para que un equipo forense de la Policía ingrese al organismo electoral y proceda con una pericia al sistema informático.

El análisis informático debía realizarse este 21 de febrero a las 07:30, pero se pospuso.

Jorge Collaguazo, parte del grupo de informática forense de la Policía, envío un oficio a la Fiscalía pidiendo más tiempo.

En la carta, el uniformado pidió un "plazo prudencial" para reunir el material logístico y talento humano. Esto es necesario para la preservación del contenido digital de la base de datos del sistema del CNE.

Rafael Montoya, capitán y vocera de la Policía, confirmó a PRIMICIAS que hasta las 09:30 del domingo 21 de febrero, se sigue preparando al personal especializado y los equipos tecnológicos para la pericia.

Todavía no hay una nueva fecha u hora para la acción.

La pericia de la Fiscalía se junta a una auditoría al sistema planteada por la Contraloría. Pero el CNE debe aprobar primero una resolución para que el examen especial se inicie. Esto todavía no ha sido tratado por el Pleno.

Investigaciones de dos entidades

En su carta al CNE, la Fiscalía menciona que la pericia se realiza con el objetivo de "preservar la base de datos del sistema informático", usado en las pasadas elecciones.

También indica que los peritos pretenden elaborar un reporte sobre las actas con inconsistencias de la Junta Provincial de Guayas.

Mientras que la petición de la Contraloría sí menciona que el examen especial se realiza a "pedido de varias denuncias ciudadanas".

¿Hay obstrucción al proceso?

Ante los anuncios de la Fiscalía y la Contraloría, Diana Atamaint, presidenta del CNE, aseguró que el CNE seguirá con los plazos establecidos para la segunda vuelta electoral, prevista para el 11 de abril.

Recordó el artículo 16 del Código de la Democracia. Este establece que "ninguna autoridad extraña a la organización electoral podrá intervenir directa o indirectamente en el desarrollo de los procesos electorales".

Sin embargo, Pablo Encalada, abogado penalista, recuerda que si bien durante las elecciones el CNE es la máxima autoridad en el país, eso no significa que la Fiscalía y la Contraloría pierdan sus atribuciones.

En el caso de la Fiscalía, explica el experto, al existir una investigación previa abierta, es posible realizar las diligencias que consideren necesarias.

Esto implica también la recolección de información de una base de datos, para lo que solicitaron autorización a un juez.

Además, indica que la recolección de data no interfiere en el proceso. Ya que no significa que se van a incautar las computadoras o los servidores.

También le puede interesar: