Jueves, 25 de abril de 2024

20 ecuatorianos varados en aeropuerto de Cusco por protestas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Dic 2022 - 10:39

La Cancillería de Ecuador puso a disposición una línea de contacto para casos de emergencia de compatriotas, afectados por la crisis política en Perú.

ecuatorianos varados en Peru

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 Dic 2022 - 10:39

Turistas de varias nacionalidades, entre ellos ecuatorianos, llevan al menos 48 horas varados en el aeropuerto de Cusco, Perú. - Foto: Twitter Mila Quevedo

La Cancillería de Ecuador puso a disposición una línea de contacto para casos de emergencia de compatriotas, afectados por la crisis política en Perú.

Turistas de varias nacionalidades, entre ellos ecuatorianos, llevan más de dos días varados en el aeropuerto de Cusco, debido a las protestas por la crisis política en Perú.

Una periodista peruana compartió en redes sociales las imágenes de los viajeros varados.

Según la Cancillería, son 20 los ecuatorianos concentrados en la terminal aérea, que esperan retornar al país.

"La Embajada y el Consulado de Ecuador en Perú mantienen contacto permanente y han asistido a los compatriotas, a fin de garantizar su seguridad", señala la entidad en un comunicado.

No obstante, las quejas de compatriotas en redes sociales persisten.

La institución afirma que mantiene contacto con las autoridades peruanas, para monitorear y evaluar la situación interna de ese país.

Además, puso a disposición de los ecuatorianos el número +51 925 222 822, para casos de emergencia.

Hace unos días, el Consulado de Ecuador en Lima alertaba del cierre de las operaciones aéreas.

El Gobierno de Perú decretó estado de emergencia por 30 días.

Esto implica la suspensión de los derechos de reunión, inviolabilidad del domicilio y libertad de tránsito, entre otros, mientras evalúa la posibilidad de declarar un toque de queda.

Sin embargo, las protestas continuaron la noche del 14 de diciembre de 2022, en el Municipio de Espinar, Cusco. Un grupo de manifestantes quemó varias de las instalaciones del Cabildo, así como vehículos de empresas mineras en esa localidad.

La cifra de fallecidos por las protestas en Perú asciende a ocho.