Martes, 23 de abril de 2024

Todos piden que Lasso entregue nombres de asambleístas 'chantajistas'

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 Mar 2022 - 13:58

Las bancadas legislativas piden al Presidente que comparezca al Pleno para dar los nombres de quienes le habrían pedido dinero o cargos a cambio de votos. Unidad Popular entregó una denuncia en la Fiscalía.

presidente guillermo lasso recorrido BNF

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

25 Mar 2022 - 13:58

El presidente Guillermo Lasso durante un recorrido por el BNF. Quito, 25 de marzo de 2022 - Foto: Presidencia

Las bancadas legislativas piden al Presidente que comparezca al Pleno para dar los nombres de quienes le habrían pedido dinero o cargos a cambio de votos. Unidad Popular entregó una denuncia en la Fiscalía.

Las declaraciones del presidente Guillermo Lasso sobre asambleístas que le habrían pedido cargos, dinero o beneficios a cambio de sus votos para la Ley de Inversiones causaron reacciones. La mañana de este 25 de marzo de 2022, las bancadas pidieron que las acusaciones del Mandatario pasen a acciones.

La Izquierda Democrática (ID) fue salpicada por el Mandatario, que acusó a Xavier Hervas, excandidato presidencial y líder de ese partido, de evadir impuestos. Esto fue negado por Hervas, quien calificó a Lasso como "mentiroso".

Marlon Cadena, coordinador de la bancada de la ID, instó a Lasso a que presente los nombres y apellidos de los asambleístas, "en palabras de él, chantajistas, extorsionadores, ladrones y que exigen dinero en efectivo".

Cadena aseguró que los nombres son necesarios para que se puedan hacer investigaciones. Además, instó a la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, a llamar al primer mandatario, Guillermo Lasso, al Pleno del Legislativo para que haga estas denuncias.

De hecho, el asambleísta Salvador Quishpe (Pachakutik) ya hizo un pedido de cambio del orden del día en la sesión del próximo martes, en el que pedirá que el Pleno llame a Lasso a comparecer.

"Si hay alguien que ha caído en ese error, ese alguien tendrá que ser procesado".

Salvador Quishpe

Fernando Villavicencio (indep.) también pidió a Lasso que vaya a la Fiscalía y presente las denuncias, para que esa institución pueda investigar el caso.

Sin embargo, un llamado a Lasso al Pleno no es vinculante. La Asamblea ya llamó en una ocasión anterior (por los 'Pandora Papers') al Mandatario y no se presentó.

Unidad Popular plantea una denuncia

Los dirigentes de Unidad Popular, Geovanni Atarihuana y Mery Zamora, presentaron una denuncia en la Fiscalía para que esa institución investigue las acusaciones de Lasso. Su escrito pide que se llame al presidente Lasso a que rinda una versión, pues hay un presunto delito de concusión a su criterio.

También le puede interesar: