Domingo, 28 de abril de 2024

Alberto Molina asume la Gobernación de Guayas "con patriotismo", pero aún sin recursos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 Nov 2023 - 11:22

El coronel en servicio pasivo Alberto Molina fue posesionado como gobernador de Guayas el 29 de noviembre por el viceministro de Gobierno, Carlos Espinosa.

El gobernador de Guayas, Alberto Molina, fue posesionado en el cargo el 29 de noviembre de 2023 por el viceministro de Gobierno, Carlos Espinosa.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

29 Nov 2023 - 11:22

El gobernador de Guayas, Alberto Molina, fue posesionado en el cargo el 29 de noviembre de 2023 por el viceministro de Gobierno, Carlos Espinosa. - Foto: API

El coronel en servicio pasivo Alberto Molina fue posesionado como gobernador de Guayas el 29 de noviembre por el viceministro de Gobierno, Carlos Espinosa.

El coronel en servicio pasivo, Alberto Molina Flores, fue posesionado oficialmente como gobernador de Guayas, la mañana del 29 de noviembre de 2023, por el viceministro de Gobierno, Carlos Espinosa.

Se esperaba la presencia de la ministra de Gobierno y del Interior, Mónica Palencia, pero esto no ocurrió por un tema de agenda en Quito.

Al acto asistieron los alcaldes de Samborondón, Juan José Yúnez; y de Milagro, Pedro Solines, así como el presidente del directorio de la Empresa Pública Municipal para la Gestión de la Innovación y Competitividad (Épico), Vito Muñoz Ugarte.

También estuvo el exministro del Interior, Mauro Toscanini, y familiares del nuevo gobernador.

Molina asumió el cargo con muchas promesas y "profundo compromiso y gratitud", aunque aún sin certezas sobre cómo se financiará un plan de seguridad para la provincia más violenta del país, que, de concretarse, será secreto.

Discursos sin precisiones

"Responsabilidad", "patriotismo", "convicción" y "sacrificio" fueron los lineamientos del discurso de posesión de Molina, sin que se mencionen los puntos neurálgicos que atacará su administración.

Ante esto, Espinosa se limitó a "ponerse a las órdenes" y a colaborar con Guayas para construir la paz en tiempos de una violencia sin precedentes.

Tras la foto oficial, Molina atendió a los medios y aclaró que ha venido "a tomar la posta" del gobernador saliente, Francesco Tabacchi.

Agregó que, "pese a la falta de recursos y a la situación precaria que tiene el país", asumirá su trabajo "con espíritu patriótico y cívico, así como con la moral en alto".

Pero como los planes de seguridad necesitan más que buenas intenciones, Molina 'dribló' las preguntas e insistió en la necesidad de trabajar en el ámbito humano de los policías "porque ha llegado un contingente que no tiene dónde comer ni dormir".

Y para ello, el gobernador aseguró que ha conversado con la empresa privada "que tiene el espíritu generoso para ayudar", aunque tampoco aclaró qué tipo de colaboración recibirá.

Tras la reunión con los altos mandos policiales y militares en Guayaquil, Molina enumeró una serie de pedidos que le hicieron las autoridades: "Carros, armamento y equipos", para la Policía y "lanchas rápidas" para los militares.

El viceministro Espinosa tampoco fue preciso en la agenda que tendrá el Gobierno en Guayas, en vista de que el Ministerio del Interior se está reorganizando "para responder de forma firme a los embates de la violencia".

La zona 8, conformada por Guayaquil, Durán y Samborondón, supera las 2.000 muertes violentas en lo que va de 2023.