25 de los 36 integrantes de los binomios ya pasaron por la función pública

Política

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

29 Ago 2020 - 0:05

Imagen del 17 de agosto de 1999, Guillermo Lasso asumía como superministro de Economía de Jamil Mahuad. - Foto: El Universo

25 de los 36 integrantes de los binomios ya pasaron por la función pública

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

29 Ago 2020 - 0:05

A 20 días de que empiecen las inscripciones de candidaturas para los comicios de 2021, en Ecuador hay 19 precandidatos presidenciales y 17 de ellos ya confirmaron a sus posibles compañeros de fórmula.

Según los registros de la Contraloría General del Estado, 25 de los 36 precandidatos han tenido puestos públicos de alto perfil en distintos gobiernos, o cargos en sus ciudades y provincias.

De esos 25 aspirantes presidenciales y vicepresidenciales con pasado político, 13 ya desempeñaron cargos en los gobiernos de: Abdalá Bucaram, Jamil Mahuad, Lucio Gutiérrez, Alfredo Palacio, Rafael Correa y Lenín Moreno.

Los cargos de los presidenciables

De los 19 precandidatos presidenciales, 15 han ejercido previamente cargos de libre remoción: Andrés Aráuz, Miguel Salem, Gustavo Larrea, Guillermo Lasso y Juan Fernando Velasco.

Mientras que Yaku Pérez, Lucio Gutiérrez, Cristina Reyes, Isidro Romero, Esteban Quirola, César Montúfar, Guillermo Celi, Paúl Carrasco y Ximena Peña, en cambio, han ganado cargos de elección popular en distintas épocas.

En tanto que Washington Pesántez fue fiscal General del Estado. Ese es un cargo que se obtiene a través de un concurso público.

Los cargos de los vicepresidenciables

Dentro de los 17 precandidatos vicepresidenciales confirmados, solo 10 han ejercido cargos públicos previamente.

El vicepresidenciable de más alto perfil es Rafael Correa, quien fue presidente de la República y ministro de Finanzas de Alfredo Palacio.

Además, David Noreno, Sofía Merino, María Sara Jijón, Julio Villaceses, Alexandra Peralta, Verónica Sevilla, Frank Vargas Anda y Patricio Barriga estuvieron en cargos de libre remoción en el gobierno central y en gobiernos autónomos.

Mientras que Diego Salgado fue electo como asambleísta para el período 2013-2017, por Creo.

De las 19 precandidaturas presidenciales solo tres se han formalizado ante el Consejo Nacional Electoral:

  • El binomio de Ecuatoriano Unido: Gerson Almeida y Martha Villafuerte.
  • El precandidato presidencial de Centro Democrático: Andrés Arauz.
  • El binomio de Creo: Guillermo Lasso y Alfredo Borrero.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas