Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Corte Constitucional
  • Tensión Estados Unidos-Venezuela
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 23 de agosto de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Presidencia destinará USD 2,5 millones para propaganda con énfasis en redes

El presidente Daniel Noboa y su equipo tienen una predilección por las redes sociales y su alcance masivo, lo demostraron en campaña y ahora lo aplicarán en el Gobierno.

El presidente Daniel Noboa en Samborondón, el 15 de diciembre 2023.

El presidente Daniel Noboa en Samborondón, el 15 de diciembre 2023.

Presidencia

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

26 dic 2023 - 18:00

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Siguiendo los pasos del plan estratégico de comunicación del gobierno anterior, la Secretaría de Comunicación del presidente Daniel Noboa lanzó un proceso de contratación para el "servicio de pautaje y difusión de los mensajes y campañas del gobierno nacional", por USD 2,5 millones.

El proceso se tramita bajo el argumento de que "la comunicación pública y el diálogo son más necesarios que nunca para sostener los procesos democráticos, fortalecer la resiliencia de nuestros ecosistemas de información y superar la pérdida de confianza de las personas en las instituciones públicas".

El informe de necesidad se justifica con el cambio de gobierno, para "replantear las acciones y estrategias", debido a la modificación de las actividades gubernamentales planificadas para lo que resta del año fiscal 2023, así como para 2024.

Y el objetivo de la Secretaría de Comunicación es "contrastar la información falsa y visibilizar el trabajo gubernamental".

Mientras que la Subsecretaría de Imagen explica, además, la imposibilidad de cumplir con el artículo 95 de la Ley de Comunicación, que manda que la distribución de la pauta estatal entre medios públicos (33%), privados (33%) y comunitarios (34%).

Esto debido a las necesidades y metas comunicacionales del Gobierno, por lo que deben "incorporarse rápidamente herramientas como banners, social media, mobile y otros medios digitales que, hoy en día, son imprescindibles para cualquier estrategia de comunicación".

El último contrato de la Presidencia de este tipo fue en agosto, por USD 2,24 millones, que se ejecutó en su totalidad. Por lo que, el 5 de diciembre, el gobierno entrante decidió firmar un contrato complementario por USD 179.404, para 20 días.

La importancia de las redes para Noboa

Desde la campaña electoral, el ahora presidente Daniel Noboa demostró que las redes sociales le permitían alcanzar a más votantes y diversificar sus contenidos de acuerdo al mensaje y la audiencia.

Lo mismo sucede desde que llegó a Carondelet. Por ejemplo, el tipo de contenido varía de acuerdo a la red social:

  • Sus 11 vídeos en TikTok tienen un tono más juvenil, divertido y corto.
  • Las 38 publicaciones en Instagram, se dividen entre lo oficial y lo familiar, con breves descripciones de cada evento.
  • Mientras que las 27 entradas en Facebook y los 18 posteos en X se limitan a temas gubernamentales, con mensajes igualmente breves. Pero en estas redes también comparte las publicaciones de la Secretaría de Comunicación, la Presidencia y sus ministros.

Como el mismo Mandatario lo advirtió, es un hombre de pocas palabras y discursos breves, que prefiere las 'acciones'. Y eso se refleja en sus cuentas de redes sociales, en las que no se explican las medidas o argumentos del Ejecutivo.

El alcance masivo que ha permitido el Internet, se contrarresta con el bajo contenido de los mensajes. Por ejemplo, las redes del Gobierno comparten videos breves, de menos de 60 segundos, en los que el presidente Noboa habla sobre su gestión.

En esas publicaciones el Mandatario hace anuncios o afirmaciones, la mayoría sin explicar cómo se ejecutarán, en qué plazos, con qué recursos o a través de qué herramientas legales.

Por ejemplo, en un video del 21 de diciembre, Noboa cuenta que ya finalizaron las negociaciones con "grupos internacionales", que habrían construido las cárceles en El Salvador y en México. Pero no ha dicho cuál es el costo de la obra y cuáles son estas empresas.

El 22 de diciembre, el Mandatario anunció que al finalizar esa semana enviaría las preguntas de su consulta popular a la Corte Constitucional, situación que no ha sucedido y el número de preguntas y su contenido siguen siendo una incógnita.

Pero, como ha dicho el mismo Jefe de Estado: "No tenemos que andarle contando a la prensa, a diario, qué es lo que se hace".

  • #Gobierno
  • #contratación pública
  • #Secretaría de Comunicación
  • #Secom
  • #comunicación
  • #Daniel Noboa

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Campaña gastronómica Chef Choice por el aniversario de los 75 años de Diners Club.

Diners Club

Chef Choice: una selección única que sorprende al paladar

Bomberos del BCBG.

BCBG

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: 190 años de historia, valor y servicio

Natuchips de PEPSICO en su nueva presentación.

Pepsico

Manos ecuatorianas impulsan un snack que evoluciona hacia la sostenibilidad

Imagen referencial de grupo de amigos divirtiéndose.

Biela

Test: ¿Cuál es el plan perfecto para tu grupo de amigos?

Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis en Freaky Friday 2.

Multicines

¿Con quién cambiarías de cuerpo por un día? Juega al tarot interactivo de Freakier Friday

Nuevo BAIC x55

BAIC

El SUV que marca presencia en Ecuador por su estilo, confort y tecnología

Más espacio para mayor comodidad

Avianca

Eleva tu forma de volar antes del despegue

Durante procedimiento endoscópico

Clínica SOM

Estudio pionero confirma efectividad de tratamiento endoscópico sin cirugía en Ecuador

Los 4 Fantásticos

Multicines

¿Qué superpoder tendrías en el equipo de Los 4 Fantásticos?

Hombre mayor con suéter azul y pantalón beige sonríe junto a una figura proyectada de videollamada que muestra a un hombre joven con overol oscuro, en un taller con una bandera de Estados Unidos al fondo. La sala tiene muebles color beige y decoración tradicional.

Banco Pichincha

Banco Pichincha: un puente que une a miles de familias ecuatorianas a través de las remesas

Lo último

  • 01

    'Perro Negro Experience' llegará a Quito y Cuenca, aquí todo lo que debes saber

  • 02

    Todo lo que debe saber del sorteo de la fase de grupos del Mundial 2026

  • 03

    ¿Por qué el fútbol de Pichincha dejó atrás al de Guayas? AFNA amenaza con ampliar su ventaja de títulos nacionales

  • 04

    Turismo en Chimborazo, donde el tren Alausí - Nariz del Diablo vuelve a rugir

  • 05

    "Pequeña empresa que no se digitaliza, no está en nada"; ¿cómo salir de la era medieval en los negocios?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024