Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resumen 2025
  • Migrantes por el mundo
  • Venezuela
  • Caso Malvinas
Domingo, 28 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Presidencia destinará USD 2,5 millones para propaganda con énfasis en redes

El presidente Daniel Noboa y su equipo tienen una predilección por las redes sociales y su alcance masivo, lo demostraron en campaña y ahora lo aplicarán en el Gobierno.

El presidente Daniel Noboa en Samborondón, el 15 de diciembre 2023.

El presidente Daniel Noboa en Samborondón, el 15 de diciembre 2023.

Presidencia

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

26 dic 2023 - 18:00

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Siguiendo los pasos del plan estratégico de comunicación del gobierno anterior, la Secretaría de Comunicación del presidente Daniel Noboa lanzó un proceso de contratación para el "servicio de pautaje y difusión de los mensajes y campañas del gobierno nacional", por USD 2,5 millones.

El proceso se tramita bajo el argumento de que "la comunicación pública y el diálogo son más necesarios que nunca para sostener los procesos democráticos, fortalecer la resiliencia de nuestros ecosistemas de información y superar la pérdida de confianza de las personas en las instituciones públicas".

El informe de necesidad se justifica con el cambio de gobierno, para "replantear las acciones y estrategias", debido a la modificación de las actividades gubernamentales planificadas para lo que resta del año fiscal 2023, así como para 2024.

Y el objetivo de la Secretaría de Comunicación es "contrastar la información falsa y visibilizar el trabajo gubernamental".

Mientras que la Subsecretaría de Imagen explica, además, la imposibilidad de cumplir con el artículo 95 de la Ley de Comunicación, que manda que la distribución de la pauta estatal entre medios públicos (33%), privados (33%) y comunitarios (34%).

Esto debido a las necesidades y metas comunicacionales del Gobierno, por lo que deben "incorporarse rápidamente herramientas como banners, social media, mobile y otros medios digitales que, hoy en día, son imprescindibles para cualquier estrategia de comunicación".

El último contrato de la Presidencia de este tipo fue en agosto, por USD 2,24 millones, que se ejecutó en su totalidad. Por lo que, el 5 de diciembre, el gobierno entrante decidió firmar un contrato complementario por USD 179.404, para 20 días.

La importancia de las redes para Noboa

Desde la campaña electoral, el ahora presidente Daniel Noboa demostró que las redes sociales le permitían alcanzar a más votantes y diversificar sus contenidos de acuerdo al mensaje y la audiencia.

Lo mismo sucede desde que llegó a Carondelet. Por ejemplo, el tipo de contenido varía de acuerdo a la red social:

  • Sus 11 vídeos en TikTok tienen un tono más juvenil, divertido y corto.
  • Las 38 publicaciones en Instagram, se dividen entre lo oficial y lo familiar, con breves descripciones de cada evento.
  • Mientras que las 27 entradas en Facebook y los 18 posteos en X se limitan a temas gubernamentales, con mensajes igualmente breves. Pero en estas redes también comparte las publicaciones de la Secretaría de Comunicación, la Presidencia y sus ministros.

Como el mismo Mandatario lo advirtió, es un hombre de pocas palabras y discursos breves, que prefiere las 'acciones'. Y eso se refleja en sus cuentas de redes sociales, en las que no se explican las medidas o argumentos del Ejecutivo.

El alcance masivo que ha permitido el Internet, se contrarresta con el bajo contenido de los mensajes. Por ejemplo, las redes del Gobierno comparten videos breves, de menos de 60 segundos, en los que el presidente Noboa habla sobre su gestión.

En esas publicaciones el Mandatario hace anuncios o afirmaciones, la mayoría sin explicar cómo se ejecutarán, en qué plazos, con qué recursos o a través de qué herramientas legales.

Por ejemplo, en un video del 21 de diciembre, Noboa cuenta que ya finalizaron las negociaciones con "grupos internacionales", que habrían construido las cárceles en El Salvador y en México. Pero no ha dicho cuál es el costo de la obra y cuáles son estas empresas.

El 22 de diciembre, el Mandatario anunció que al finalizar esa semana enviaría las preguntas de su consulta popular a la Corte Constitucional, situación que no ha sucedido y el número de preguntas y su contenido siguen siendo una incógnita.

Pero, como ha dicho el mismo Jefe de Estado: "No tenemos que andarle contando a la prensa, a diario, qué es lo que se hace".

  • #Gobierno
  • #contratación pública
  • #Secretaría de Comunicación
  • #Secom
  • #comunicación
  • #Daniel Noboa

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Video comercial del aniversario de 30 años de UDLA, parte de la campaña UDLA: 30 años amando lo que hacemos

Udla

UDLA celebra 30 años reafirmando su filosofía: formar personas que aman lo que hacen

Imagen referencial de la Riviera Francesa.

American Express Banco Guayaquil

La Riviera Francesa, el destino de lujo que vuelve a marcar tendencia

Parte de las instalaciones de la UIDE, campus Quito.

UIDE

Estudiar Comunicación y Medios Digitales en línea cobra fuerza

Imagen referencial de la app deuna que permite pagos y cobros instantáneos

Deuna

La app ecuatoriana que hace más fácil pagar y cobrar en segundos

Imagen referencial de mantenimiento vehicular

Chevrolet

Realizar el mantenimiento del auto podría darte un iPhone 16e: así funciona la campaña

Waldokinc El Troyano.

Waldokinc

Waldokinc El Troyano: más de dos décadas de trayectoria en la música urbana ecuatoriana

Imagen referencial de mujer sentada en una junta con dos hombres

Novaecuador

Novaecuador cumple 32 años marcando el rumbo del sector asegurador

Voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Cruz Roja Ecuatoriana

La Cruz Roja Ecuatoriana celebra el Día Internacional de los Voluntarios y su labor humanitaria

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Lo último

  • 01

    Este 28 de diciembre se conocerá la decisión judicial sobre el habeas corpus del exvicepresidente Jorge Glas

  • 02

    Aquiles Alvarez, el alcalde de Guayaquil con obras paralizadas y en la mira de la justicia durante 2025

  • 03

    Alexandra Villacís reemplaza temporalmente a Mario Godoy en el Consejo de la Judicatura

  • 04

    "No nos podemos adelantar a un resultado", dice la ministra de Gobierno sobre fiscalización de Mario Godoy en la Asamblea

  • 05

    Contraloría determina irregularidades en contratación de familiar de un concejal en empresa municipal de Cuenca

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025