Lunes, 29 de abril de 2024

Más de USD 10.000 diarios gastan los candidatos en pauta en redes

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 Oct 2023 - 14:14

Los candidatos presidenciales que pasaron a la segunda vuelta gastan entre USD 10.000 y 30.000 diarios en pauta en redes sociales.

La pauta de los candidatos presidenciales en redes sociales mueve miles de dólares.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

13 Oct 2023 - 14:14

La pauta de los candidatos presidenciales en redes sociales mueve miles de dólares. - Foto: PRIMICIAS

Los candidatos presidenciales que pasaron a la segunda vuelta gastan entre USD 10.000 y 30.000 diarios en pauta en redes sociales.

La campaña electoral cerró este jueves 12 de octubre de 2023, previo a la segunda vuelta electoral de este domingo. Una parte importante de su promoción ha sido la pauta en redes sociales, en la que los dos candidatos Daniel Noboa y Luisa González han gastado miles de dólares.

La única red social que en Ecuador reporta el gasto en anuncios pagados es Meta, que abarca Facebook e Instagram. Y en estas dos plataformas, los candidatos han gastado importantes cantidades de dinero.

Twitter y Google (incluye YouTube), en donde también ha circulado pauta de los candidatos, no transparentan este tipo de pagos, por lo que no se puede saber cuánto han gastado Noboa y González allí.

Pero si se toman los datos solamente de Meta, se puede evidenciar que la importancia que los candidatos le han dado a las redes sociales es muy alta. De hecho, ambos gastan más de USD 10.000 diarios en la promoción en Facebook e Instagram.

De acuerdo a la librería de anuncios de Meta, sólo el 10 de octubre, el pago de pauta en redes de los candidatos fue así:

  • Daniel Noboa hizo 49 anuncios, por los que pagó USD 33.152.
  • Luisa González corrió 95 anuncios, por los que pagó USD 11.149.

Además, están cuentas que no pertenecen a los candidatos, pero que hacen campaña por ellos o en su contra:

  • Las cuentas "Noboa", "Noboa Power", "Capacítate" y "Empléate", pagadas por ADN Ecuador, la página del movimiento de Daniel Noboa, pagó USD 21.828 sólo el 10 de octubre en 35 anuncios.
  • La cuenta "No privatización", que hace campaña en contra de Noboa, pagó ese mismo día USD 1.300 en 22 anuncios.

En los últimos 30 días, de acuerdo con la librería de Meta, los dos candidatos encabezan la lista de gasto en Facebook e Instagram, con más de USD 100.000 cada uno. El que más ha gastado, sin embargo, es Noboa, muy por encima de González.

El gasto en pauta de redes sociales debe ser reportado por los candidatos como parte del gasto electoral. Los recursos del fondo de promoción electoral no pueden ser usados para este tipo de promoción.

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