Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Venezuela
  • Mario Godoy
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 10 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Lasso iniciará su mandato con 627 funcionarios en la presidencia

Con Lenín Moreno la presidencia de la República absorbió dos secretarías nacionales. Además, tiene seis entidades adscritas, en cinco de ellas trabajan 2.212 personas.

Ceremonia de Cambio de Guardia en Carondelet, el 9 de abril 2018.

Ceremonia de Cambio de Guardia en Carondelet, el 9 de abril 2018.

Presidencia

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

07 may 2021 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Una de las sorpresas con las que se encontró el equipo de transición del presidente electo, Guillermo Lasso, es el tamaño de Carondelet. Es decir, la cantidad de personas que trabajan en la Presidencia de la República.

Juan Carlos Holguín, quien encabeza el proceso, lo admitió a PRIMICIAS y dijo que revisarán el estado laboral de todos los funcionarios, porque "es momento de profundizar la austeridad".

Hasta el cierre de abril, la entidad contaba con 628 funcionarios, incluido el Mandatario. Son 124 personas más de las que trabajaban en el Palacio cuando Moreno recibió el poder en mayo de 2017.

Según el organigrama vigente, Carondelet ahora tiene cuatro secretarías generales:

  • Jurídica, con dos subsecretarías y una dirección. Tene 16 funcionarios bajo el mando de Johana Pesántez.
  • General, con seis coordinaciones, seis subsecretarías y 22 direcciones. Tiene 456 trabajadores bajo el mando de Nicolás Issa.
  • De Gabinete, con una coordinación, cinco subsecretarías y 11 direcciones. Tiene 29 servidores bajo el mando de Jorge Wated.
  • Comunicación, con una coordinación, cinco subsecretarías y 12 direcciones. Tiene 109 personas bajo el mando encargado de Andrés Michelena, ministro de Telecomunicaciones y dos veces secretario de Comunicación.
  • En el despacho presidencial trabajan otros 13 funcionarios.

Además, sucede que por fuera de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, en Carondelet existe una Dirección de Comunicación Social, que tiene ocho funcionarios, y es parte de la Secretaría General.

Lo mismo sucede en el ámbito jurídico, la Secretaría General tiene una Coordinación General Jurídica, una Dirección de Asesoría Jurídica y una Dirección de Patrocinio, que suman nueve funcionarios.

Y la oficina más numerosa es la Dirección Administrativa, que tiene 185 funcionarios.

Las absorciones y adscripciones en la Presidencia

La Presidencia bajo el mando de Lenín Moreno suprimió la extinta Secretaría Nacional de la Administración Pública y absorbió sus competencias, con el quinto decreto ejecutivo firmado el mismo día de la posesión.

En mayo de 2018 suprimió también la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), pero la convirtió en la Secretaría Técnica Planifica Ecuador adscrita a la Presidencia.

Y cinco meses después absorbió a la Secretaría Nacional de Comunicación, que pasó a ser Secretaría General de Comunicación de la Presidencia. Esto, por un tema de austeridad y reorganización de la estructura de la entidad, que en octubre de 2019 llegó a tener cerca de 800 funcionarios.

Según la Secretaría General de Gabinete, las tres secretarías nacionales de Administración Pública, de Comunicación y de Planificación tenían juntas 1.201 funcionarios en mayo de 2017. Mientras que Carondelet contaba con 473.

Pero, según la entidad, después de estas acciones, en noviembre de 2019, quedaron solo 785 funcionarios en la Presidencia.

Sin embargo, la situación no es del todo así. Si bien el personal del Palacio ha disminuido desde ese entonces. El personal de la ex Senplades no consta en esas listas. Al ser una institución adscrita tiene independencia financiera, administrativa y jurídica.

Al cierre de abril, además de los 628 funcionarios de la Presidencia, existen también los trabajadores de las otras cinco entidades que han sido adscritas a Carondelet en este periodo:

Y faltan los funcionarios de la Casa Militar Presidencial, que era el antiguo Servicio de Protección Presidencial y cuyo personal tampoco consta en el distributivo de Carondelet.


También le puede interesar:

En cuatro años el presidente Moreno hizo 33 viajes al exterior

El Presidente fue acompañado por 222 funcionarios en sus viajes oficiales. Estas actividades se redujeron significativamente por la pandemia.

  • #Lenín Moreno
  • #Guillermo Lasso
  • #Palacio de Carondelet
  • #proceso de transición

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Equipo especializado realizando mantenimiento a un vehículo Nissan.

Nissan

Así puedes participar por cambios de aceite ilimitados para tu vehículo

Imagen referencial de sufrir lesiones por mal uso de fuegos artificiales

BCBG

No apagues las fiestas: cuando una chispa puede terminar en emergencia

Así se llevó a cabo la campaña navideña de Diners Club 2025: Comparte, Ama, Celebra

Diners Club

“Comparte, Ama, Celebra”: así se construyó la Navidad de Diners Club con Diego Boneta

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Parte de las instalaciones de la UIDE, campus Quito.

UIDE

Estudiar Comunicación y Medios Digitales en línea cobra fuerza

Imagen referencial de la app deuna que permite pagos y cobros instantáneos

Deuna

La app ecuatoriana que hace más fácil pagar y cobrar en segundos

Lo último

  • 01

    Muere Marco Proaño Maya, defensor de los jubilados y excandidato a la Presidencia de Ecuador

  • 02

    Desplazar al correísmo y ADN para crear una 'tercera vía', la meta de las agrupaciones políticas que ya piensan en las seccionales

  • 03

    Mario Godoy pide renuncia a directores provinciales del Consejo de la Judicatura

  • 04

    El Consejo de Administración de la Asamblea resolverá el juicio político a Mario Godoy el domingo 11 de enero

  • 05

    Rafael Correa se sale con la suya y Gabriela Rivadeneira será la nueva presidenta de Revolución Ciudadana

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025