Viernes, 19 de abril de 2024

La mitad de presidenciables apoya la inversión privada en petróleo y minas

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

30 Ene 2021 - 0:05

La mayoría de aspirantes a Carondelet hablan de extractivismo responsable, pero no como política prioritaria..

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

30 Ene 2021 - 0:05

Todos los candidatos hablan de la responsabilidad ambiental. Pero, solo uno plantea dejar en manos de la ciudadanía la decisión sobre nuevos proyectos de explotación minera.

Los 16 aspirantes a Carondelet hablan sobre los sectores estratégicos. Sin embargo, no todos definen con claridad sus planes para las industrias petrolera y minera. Aunque todos mencionan la responsabilidad ambiental.

Varios ofrecen transparentar contratos y hacer auditorías, especialmente en las estatales petroleras. Y la mitad de los candidatos ve posible permitir la inversión privada para aumentar la explotación petrolera e impulsar el financiamiento de la explotación minera.

A continuación PRIMICIAS le presenta cada uno de los argumentos de los candidatos en el tema:

  • En el área petrolera, el candidato del movimiento indígena sostiene que se deben revisar los contratos vigentes y hacer una auditoría.

    Y sobre la minería metálica dice que hará una consulta popular para que la ciudadanía decida si Ecuador es un país extractivista o no.

    Sin embargo, impulsará una minga nacional para resarcir los daños causados por los proyectos de explotación que ya han pasado por el país.

  • El candidato de la alianza Creo-PSC también se inclina por la inversión extranjera para financiar la explotación petrolera y optimizarla. Así como para impulsar la explotación minera, respetando el medio ambiente.

  • El candidato por la alianza Centro Democrático-Fuerza Compromiso Social fue el único que no aceptó una entrevista con PRIMICIAS.

    Sin embargo, en su página web ofrece "tener mano firme y control con la minería en el Ecuador, tanto con la de gran escala, como la contaminante, las que volverán a ser reguladas".

    Y plantea "tener una minería que por ejemplo en el mediano y largo plazo pueda ser gestionada por las propias comunidades, por los propios ecuatorianos que viven en esta zona”.

    Además, según Reuters, en el sector petrolero desconocerá los contratos de participación implementados por el gobierno actual y no descarta volver a las ventas de largo plazo con petrolera asiáticas si existen excedentes de crudo.

  • El candidato de Democracia Sí propone un eje de gobierno económico alejado de la producción petrolera y minera, porque dice que en esos sectores no se generan fuentes de empleo.

    De todas formas, también acepta que la minería sería parte de su gobierno, pero "con fuerte y riguroso control ambiental, no en fuentes de agua, no en áreas de reserva y parques naturales, no en áreas protegidas", con responsabilidad social y ambiental.

    Y el candidato afirma que se mantendrá la producción petrolera, que se podría concesionar a alianzas público-privadas para incrementar la producción de crudo.

  • El aspirante a Carondelet por Izquierda Democrática dice que para financiar las inversiones petroleras y mineras habrá una invitación para que alianzas público-privadas vengan al país.

    Asimismo explica que se requiere industrializar al país y esto pasa también por el sector petrolero, para que las refinerías puedan producir lo que se consume en Ecuador.

    En su plan de gobierno, el candidato del partido naranja, plantea suspender la concesión futura para la explotación petrolera en la zona del Yasuní ITT y suspender la minería en fuentes de agua, así como impedir la instalación de minería metálica a cielo abierto que afecta al medio ambiente y en especial a la sobrevivencia del ser humano.

  • La única mujer candidata a la Presidencia habla de revisar los contratos petroleros actuales y superar los fallos técnicos en el área, como en la refinería de Esmeraldas.

    Y acepta que la economía nacional aún necesita de la extracción petrolera y minera. Pero, afirma que el gobernante de turno debe brindar transparencia al respecto y defender el agua como una prioridad.

    Por eso plantea que no se permitirán proyectos mineros en áreas sensibles y los demás tendrán estrictas veedurías.

  • El candidato del movimiento AMIGO sostiene que el cambio en el área petrolera debe empezar por quienes la manejan, pasar de funcionarios políticos a técnicos.

    También reorganizará toda la contratación petrolera para no buscar financiamiento sino operadores responsables, sustentables y tecnológicamente apreciables para duplicar la producción petrolera y levantar la economía en 10 meses.

    Sobre la minería su plan es dar paso a la de gran escala y la formalización tecnológica de la minería artesanal, pero como proyecto a largo plazo. Y luchar en contra de los flagelos de la minería ilegal a los que considera similares a un delito de lesa humanidad.

  • El candidato del movimiento Juntos Podemos habla de la posibilidad de incrementar las reservas petroleras internacionales del país.

    Y para la minería, en los proyectos que no están concesionados, plantea crear una ley para monetizarlos, ser parte de la reserva y permitir mejores niveles de negociación.

  • "Nosotros haremos minería responsable, con una profunda cara social y un resarcimiento ambiental", advierte el candidato del movimiento SUMA.

    Sin embargo, habla de transparentar las concesiones mineras y quiénes las están operativizando, así como de luchar contra la minería ilegal. Entre sus planes está pensado vender oro y cobre como producto terminado.

    Sobre el petróleo habla de realizar una auditoría integral para conocer la situación de la actividad. Y con esos resultados trazar las políticas en el área.

  • "El tema petrolero requiere de una reingeniería completa, porque es uno de los sectores donde la corrupción lo tiene realmente atenazado", explica el aspirante presidencial por la alianza Concertación-Partido Socialista.

    La reingeniería de las estatales petroleras permitirá generar una nueva política de inversión, que parta de los bloques que están en marcha y permita mejorar e incrementar la producción.

    En cuanto a la minería, el candidato dice que el tema es más complejo porque el catastro actual de concesiones contradice disposiciones legales como la no explotación en áreas protegidas o sensibles.

    En su plan de gobierno plantea defender las fuentes de agua y sistemas protegidos o sensibles, que sea una explotación ambientalmente responsable, respetando siempre la consulta previa vinculante a las comunidades afectadas.

  • El expresidente y candidato por Sociedad Patriótica dice que bajará el costo de la producción por barril de petróleo para aumentar los recursos que quedan en manos del Estado. Así como incrementar la producción petrolera.

    En cuanto a la minería propone dejar bajo tierra la minería (algo similar a la fracasada iniciativa Yasuní ITT), bajo la condición que el mundo le pague al Ecuador ese costo equivalente en un fideicomiso que permita invertir en la deuda social y descontaminar los ríos.

  • El candidato del partido Avanza propone incrementar la producción de barriles de petróleo a 800.000 diarios. Según sus planes, la revalorización de la refinería "será parte de la historia que marque un nuevo mundo petrolero".

    Sobre la minería, el empresario deportivo dice que "tiene que hacerse con los conceptos más modernos del medioambiente".

  • El aspirante a la Presidencia por el movimiento Construye, antes Ruptura 25, también aboga por compartir el riesgo de la explotación petrolera con las empresas privadas.

    Así como evitar la corrupción en la industria y nuevos juicios como los que lleva el Estado con grandes petroleras internacionales por temas contractuales.

    Sobre la minería, dice que no debe generar un impacto mayor, sin poner en riesgo nuestros recursos naturales. Y que se debe propender a la minería a gran escala y alejarse de la minería ilegal, que no paga impuestos, que genera trabajo infantil, contamina y genera violencia.

  • Para el pastor evangélico y candidato por Ecuatoriano Unido en la industria minera y petrolera es necesaria la inversión público-privada. Brindando estímulos, pero considerando también el elemento ecológico y el desarrollo sostenible y sustentable.

  • La minería es la principal propuesta del candidato de Unión Ecuatoriana y sostiene que también es el principal recurso del Estado. Entre sus planes está primero cambiar las leyes para buscar inversionistas para los sectores estratégicos.

    Y plantea la creación de una refinería de oro latinoamericana con sede en Ecuador, que compraría el oro de toda la región para refinarlo y certificarlo. Para lo que ya cuenta con un inversionista privado para los USD 320 millones que, dice, cuesta el proyecto.

    Sobre el petróleo afirma que es momento de cambiar de la economía petrolera a la minera porque las reservas de crudo se acabarán "muy pronto".

    Según el candidato que se quedó sin partido y sin compañera de fórmula, en un año espera entregar USD 1.000 a cada ecuatoriano mayor de 18 años, a través de las regalías mineras, para que inicien sus emprendimientos.

  • El candidato del roldosismo propone traer inversión extranjera para proyectos de exploración petrolera, para incrementar la reserva y producción de crudo.

    Sobre la explotación minera, el aspirante de Fuerza Ecuador, la nueva era del PRE, sostiene que está abierto a la actividad responsable, con la preservación del medio ambiente y el agua y que se sigan reglas internacionales claras para las multinacionales en ese aspecto.