Jueves, 28 de marzo de 2024

Presidente Lasso tiene poco respaldo en el escenario internacional

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Mar 2023 - 5:27

La intención de la Asamblea Nacional de enjuiciar políticamente al presidente Guillermo Lasso, para destituirlo, ha generado pocas reacciones en la región.

El presidente Guillermo Lasso en un evento con sus homólogos de República Dominicana, Costa Rica y Panamá, en Quito, el 6 de marzo de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Mar 2023 - 5:27

El presidente Guillermo Lasso en un evento con sus homólogos de República Dominicana, Costa Rica y Panamá, en Quito, el 6 de marzo de 2023. - Foto: Presidencia

La intención de la Asamblea Nacional de enjuiciar políticamente al presidente Guillermo Lasso, para destituirlo, ha generado pocas reacciones en la región.

Por más que el gobierno del presidente Guillermo Lasso hable de intentos de desestabilización de la oposición, este discurso ha tenido poco eco en el escenario internacional. La tambaleante solicitud de juicio político en su contra tiene por objetivo removerlo del cargo.

El primer respaldo internacional directo que recibió Lasso vino desde Costa Rica. El presidente Rodrigo Chaves llamó a los actores políticos y sociales de Ecuador a respetar el periodo constitucional de cuatro años.

Horas después, llegó un comunicado de la Organización de Estados Americanos (OEA), dirigida por Luis Almagro. La entidad regional llamaba a que el Ejecutivo y Legislativo resuelvan sus diferencias "en el contexto constitucional".

Al día siguiente, el 6 d marzo, el Mandatario participó en una cumbre de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), junto con sus homólogos de Costa Rica, Rodrigo Chaves, de República Dominicana, Luis Abinader, y el vicepresidente de Panamá, José Gabriel Carrizo.

En esa cita, en Quito, los tres gobernantes manifestaron su apoyo al presidente Guillermo Lasso y pidieron que "se garantice el período constitucional del gobierno y el país pueda continuar el normal desenvolvimiento democrático".

Dicha Alianza es un espacio informal de diálogo y coordinación estratégica entre los cuatro países. Es decir, no tiene influencia alguna en la región.

Bloques debilitados

Lejos están las épocas en que los desaparecidos o debilitados bloques regionales respondían ante los acontecimientos en cada país, que dependían también de los vaivenes políticos de sus miembros.

Los tres principales bloques regionales ahora se concentran en las relaciones económicas no ideológicas: Alianza del Pacífico, Comunidad Andina y Mercosur. Y, en cuanto a ideología, con el giro regional, el gobierno ecuatoriano tiene pocos aliados.

Así, en Latinoamérica nadie más se ha pronunciado sobre el intento de juicio contra Lasso.

Incluso, el presidente argentino, Alberto Fernández, prefirió enredarse en críticas alrededor del escape de María de los Ángeles Duarte, que mencionar las intenciones del correísmo de remover del poder a Lasso.