Viernes, 19 de abril de 2024

Presidente del TCE asegura que las elecciones no están en peligro

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Dic 2020 - 13:04

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Dic 2020 - 13:04

El presidente del TCE, Arturo Cabrera, en conversatorio con los medios este 14 de diciembre de 2020. - Foto: PRIMICIAS

Arturo Cabrera, titular del Tribunal Contencioso Electoral, señaló que las fechas y plazos del calendario electoral se han cumplido sin problemas. Señala que está en riesgo solo la participación de una organización política (Justicia Social) por las demoras del CNE.

El presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Arturo Cabrera, aseguró que no hay ninguna razón para postergar la fecha de la primera vuelta electoral, prevista para el 7 de febrero de 2021, a pesar de las demoras en la definición de candidaturas presidenciales.

El magistrado aseguró que lo único que está en peligro es la participación de una organización: Justicia Social, que promueve la candidatura presidencial de Álvaro Noboa.

Cabrera convocó a la prensa a un conversatorio frente a las críticas contra el organismo por la demora en la definición de la lista completa de binomios presidenciales. El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha expresado su preocupación, pues la impresión de papeletas tiene que comenzar de inmediato.

Sin embargo, Cabrera señala al mismo CNE por las demoras y por su "negligencia". El presidente del TCE señaló que el organismo ha tenido que revisar decenas de resoluciones del CNE, y darlas de baja siempre por el mismo motivo: falta de motivación.

Cabrera aseguró que la sentencia que ordena al CNE dar un plazo a Justicia Social para que inscriba candidatos fue emitida el 30 de octubre de 2020. Han pasado 44 días en los que "deliberadamente" el CNE estaría desobedeciendo esta decisión, dijo.

Además recordó que el TCE no ha tomado ninguna decisión sobre Noboa y su candidatura. Esta, de hecho, aún no ha sido analizada por el CNE.

El magistrado señaló que en los próximos días analizaran un posible caso de desacato del CNE a lo establecido en la sentencia del 30 de octubre.

La respuesta de Cabrera se da después de que el CNE no lograra reunirse por tres días consecutivos por falta de quorum, justamente para conocer un auto en el TCE dispone al CNE que cumpla su sentencia.

También le puede interesar: