Procurador denuncia a legislador correísta por uso de información reservada

Política

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Ene 2022 - 12:11

El procurador del Estado, Iñigo Salvador, 6 de noviembre de 2020. - Foto: API

Procurador denuncia a legislador correísta por uso de información reservada

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Ene 2022 - 13:54

El asambleísta Ferdinan Álvarez, junto con la bancada correísta, pidió el enjuiciamiento político del procurador Íñigo Salvador por supuestamente no actuar a favor del país en tribunales internacionales.

El procurador Íñigo Salvador interpuso una denuncia penal en contra del legislador correísta Ferdinan Álvarez, quien en octubre de 2021 presentó una solicitud de juicio político en su contra y entre las supuestas pruebas que presentó habría utilizado un documento reservado.

Según el Procurador, se trata de un oficio remitido al presidente Guillermo Lasso el 1 de julio de 2021. “La divulgación de documentación reservada es delito”, de acuerdo al Código Orgánico Integral Penal (COIP), recordó el funcionario.

“El juicio político que se iniciará contra mí en las próximas semanas está basado en documentos obtenidos ilícitamente“, dijo a su salida de la Fiscalía General, donde planteó la denuncia, este 26 de enero de 2021.

La bancada de UNES acusa a Salvador de no haber cumplido sus funciones en defensa del Estado en los casos de Perenco y Chevron-Texaco. Y el legislador Álvarez presentó como parte de las evidencias el documento reservado, que el Procurador dirigió al entonces Mandatario.

Según el asambleísta, Salvador pedía a Lasso pagar anticipadamente la deuda y desde 2018 había aceptado la derrota en los arbitrajes. También lo señala por una presunta interferencia en otras funciones del Estado, al haber recomendado un candidato dentro del concurso para designar al defensor público.

En octubre, el Procurador respondía que “esto no les gusta a los asambleístas de la bancada UNES (…) porque tiene que ver con el incumplimiento de las obligaciones internacionales del gobierno de Rafael Correa”.

Noticias relacionadas