Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
Viernes, 17 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

El Procurador propone endurecer las penas en delitos de corrupción

El procurador del Estado, Iñigo Salvador, 6 de noviembre de 2020.

El procurador del Estado, Iñigo Salvador, 6 de noviembre de 2020.

API

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

17 nov 2020 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Seis meses después se cumplió el compromiso. El procurador general, Íñigo Salvador, presentará este martes 17 de noviembre una compilación de reformas en materia de anticorrupción ante la Asamblea Nacional.

El documento no es un proyecto legal de reformas. Es un insumo o aporte para el trabajo de los legisladores, que analiza ocho proyectos ya en trámite y propone modificaciones a cuatro cuerpos legales:

  • Código Orgánico Integral Penal (COIP).
  • Código Orgánico de la Producción.
  • Ley Orgánica del Sistema de Contratación Pública.
  • Código Orgánico de la Función Judicial.

Al ser un insumo para el trámite de otros proyectos, esto puede permitir que las propuestas del Procurador se tomen en cuenta en los trámites ya vigentes. Enviar en nuevo proyecto implicaría que el trámite empiece desde cero y este Legislativo ha demostrado que la celeridad no es su fuerte y menos aún en materia anticorrupción.

El problema es que quedará en manos de los asambleístas incorporar o no estas sugerencias en los proyectos que se están procesando. Sin contar con que, al ser año electoral, la actividad en la Legislatura suele verse afectada.

El 20 de mayo, en cadena nacional, el presidente Lenín Moreno había anunciado que el Procurador General sería el encargado de juntar las iniciativas de todas las funciones del Estado en la materia para facilitar la condena de los corruptos y la repatriación del dinero.

Esto en un periodo en que el Ejecutivo ha enviado varios proyectos anticorrupción que no han visto la luz en la Asamblea todavía.

Y, además, ahora el Estado tiene entre manos el acuerdo del programa de crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI), que incluye el compromiso del Gobierno de tener, hasta antes de finales de año, una ley anticorrupción aprobada por la Asamblea. Faltando seis semanas para que venza el plazo los avances son pocos.

Las propuestas anticorrupción del Procurador

  1. 1

    Código Orgánico Integral Penal (COIP)

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Entre las propuestas para fortalecer los delitos contra la administración pública están el penalizar la "obstrucción de justicia" con una pena privativa de libertad de 6 meses a 1 año. Que, además, implicará la imposibilidad de ejercer cargos públicos por la mitad del tiempo de la pena y, en el caso de lavado de activos, por el doble.

    Aumentar a la pena de tráfico de influencias en el sector privado una multa de 300 a 1.000 salarios básicos, así como la posibilidad de la disolución de la compañía y una multa de 500 a 1.000 salarios básicos.

    Impedir la suspensión condicional de la pena en los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado, cohecho, concusión, tráfico de influencias y oferta de tráfico de influencias.

    El documento también sugiere nuevas sanciones en caso de contrabando de combustibles y delitos aduaneros.

  2. 2

    Código Orgánico de la Producción

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Las propuestas de la Procuraduría para reformar el Código de la Producción implican también el fortalecimiento de las Aduanas con el cambio de todo el libro sobre delitos aduaneros.

    Entre las sugerencias están la cooperación internacional en materia de contrabando en el marco de acuerdos comerciales y con países de alto riesgo. 

    Obligar al Servicio Nacional de Aduana a que presente un informe anual al inicio de cada legislatura, cualitativo y estadístico, sobre la evolución en materia de criminalidad económica respecto a delitos aduaneros.

    Así también plantea la creación de un modelo de trazabilidad en materia de operaciones aduaneras de productos sensibles, que permita establecer y llevar un control organizado, con datos de identificación de todos los involucrados en el proceso.

    La entidad también sugiere que se creen protocolos de traslado que garanticen la cadena de custodia, junto con la Fiscalía y el Ministerio de Gobierno. Y que el Servicio de Rentas Internas (SRI) y Aduanas emitan informes trimestrales a la Unidad de Analisis Financiero y Económico (UAFE), sobre las investigaciones de delitos aduaneros.

    Y, finalmente, que Aduanas junto a la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) implementen un sistema informático de interoperabilidad para mantener un registro común de la importación de teléfonos celulares.

  3. 3

    Ley Orgánica del Sistema de Contratación Pública

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    La Procuraduría plantea un cambio importante en la contratación pública al modificar los tipos de compras que se pueden hacer por régimen especial.

    En esencia, sugiere que se eliminen de esta categoría las contrataciones de para la ejecución de actividades de comunicación social, la prestación de servicios de asesorías y patrocinios en materia jurídica, las obras artísticas literarias o científicas.

    También señala que el Registro Único de Proveedores debe mantenerse actualizado automáticamente. Y otras modificaciones a la participación de proveedores, la adjudicación de contratos, las etapas preparatoria y precontractual, la ínfima cuantía, prohibiciones de contratación.

  4. 4

    Código Orgánico de la Función Judicial

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    En cuanto a las reformas judiciales, la Procuraduría plantea que la sala de lo Penal, también sea especializada en temas anticorrupción.

    Y agrega que en cada distrito donde se cuente con jueces especializados anticorrupción, el Consejo de la Judicatura deberá integrar por lo menos un Tribunal de Garantías Penales Especializado Anticorrupción.

    Estos jueces anticorrupción tendrán como competencia tratar los procesos por infracciones por peculado, enriquecimiento ilícito, concusión, cohecho, tráfico de influencias, oferta de realizar tráfico de influencias, y testaferrismo así como aquellos vinculados con actos de corrupción en delitos de lavado de activos, asociación ilícita, delincuencia organizada y enriquecimiento privado no justificado.


También le puede interesar:

Reformas anticorrupción: se acorta el tiempo para cumplir meta con el FMI

En la Asamblea se tramitan dos proyectos de ley contra la corrupción, propuestos por el presidente Moreno, y hay nueve propuestas más del mismo tema.

Anticorrupción: quinto intento presidencial a una Asamblea que lo ignora

El Presidente dijo en cadena nacional que enviará dos proyectos contra la corrupción a la Asamblea. Y pidió que esta vez sí inicien el trámite.

  • #Asamblea Nacional
  • #anticorrupción
  • #reformas legales
  • #Iñigo Salvador
  • #Procuraduría General del Estado

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Portafolio de EV y PHEV de Geely

Geely 

Geely presenta su portafolio eléctrico e híbrido en Ecuador

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

Lo último

  • 01

    ¿Se puede perder el año por reprobar los estudios de Educación Financiera aprobados por la Asamblea?

  • 02

    Lista la Comisión de Mesa que tramitará la remoción del alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez

  • 03

    Desacuerdos en el correísmo tras obligar a la legisladora Sandra Figueroa a renunciar a una comisión: "En la bancada si no es fulano, no es nadie"

  • 04

    Gobierno expide instructivo para el pago de deudas con bienes del Estado

  • 05

    Caso Ligados: Andrés Arauz incumple medida cautelar, alega otitis y jueza convoca audiencia

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025