Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Venezuela
  • Mario Godoy
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 9 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Propuestas de Lasso se 'diluyen' entre las iniciativas de los asambleístas

La Ley de Libertad de Expresión y las reformas a la Ley de Educación Superior se debatirán en paquete junto a las iniciativas de los legisladores sobre esos mismos temas. Para blindar las propuestas del Ejecutivo, la Ley Creando Oportunidades agrupará varios ámbitos.

El presidente Guillermo Lasso, a su llegada a la presentación de las reformas a la Ley de Educación Superior, el 17 de agosto de 2021.

El presidente Guillermo Lasso, a su llegada a la presentación de las reformas a la Ley de Educación Superior, el 17 de agosto de 2021.

AN

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

10 sep 2021 - 00:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Gobierno se prepara para entregar, en las próximas semanas, su proyecto de ley más ambicioso, con el que también espera cumplir gran parte de sus promesas de campaña.

La Ley Creando Oportunidades incluiría la anunciada reforma tributaria, pero también cambios en lo laboral y los sectores estratégicos: hidrocarburos, minas, energía, telecomunicaciones y obra pública.

La propuesta, que aún está en construcción y que sería difundida con las bancadas antes de su llegada a la Asamblea, llegará como económico urgente por ser una reforma tributaria.

Además del trámite expedito de un mes, esto le garantizaría al Ejecutivo que su propuesta no sea afectada por las otras propuestas legales en la misma materia.

Esto ya pasa con las otras dos iniciativas legales que propuso el presidente Guillermo Lasso: la Ley de Libertad de Expresión y las reformas a la Ley de Educación Superior. Ambas iniciaron su trámite en las comisiones legislativas, pero serán unificadas con otros proyectos presentados en la anterior Asamblea y en la actual.

Esto puede generar que las propuestas originales de Lasso se "diluyan" entre las otras iniciativas.

Las reformas a la Ley de Educación Superior

Las reformas a la Ley de Educación Superior que entregó Lasso el 17 de agosto de 2021 tiene tres ejes: la libertad de los estudiantes para escoger una carrera, la ampliación de la oferta académica y la mejora de los procesos de admisión.

El proyecto es la concreción de buena parte de la campaña electoral del Presidente, en dónde ofreció la eliminación de la Senescyt y más facilidades para que los estudiantes ingresen a la educación superior.

El Consejo de la Administración Legislativa (CAL) ya calificó la propuesta y pasará a manos de la Comisión de Educación. Pero esta mesa tiene nueve proyectos más sobre la misma materia, más uno que también fue recién calificado (presentado por cinco asambleístas por Pachakutik) y otro presentado en los últimos días, por Luis Murillo (ID).

Es decir que, de momento, hay al menos 12 proyectos de reforma a la Ley de Educación Superior que entrarán en trámite. Es por esto que la Comisión espera que la aprobación final de esta ley ocurra apenas en 2022; harán procesos de difusión con universidades y estudiantes.

La mayoría de estos proyectos coinciden en fortalecer y garantizar la autonomía de las universidades. Aunque todos apuntan a una misma ley, hay diferentes abordajes y propuestas que harán que el resultado de las reformas vaya mucho más allá de lo que Lasso planteó.

Por ejemplo, la propuesta de Pachaktuik se enfoca en la interculturalidad; la de Murillo, en los institutos técnicos; la de Ricardo Vanegas (Pachakutik) en los derechos de los profesores y así sucesivamente.

La Ley de Libertad de Expresión

La primera propuesta de Lasso al asumir la Presidencia fue la Ley de Libertad de Expresión, entregada apenas un día después de su posesión.

La iniciativa plantea la eliminación de 90 artículos de la actual Ley de Comunicación, para reemplazarlos con nueva normativa. Mientras que lo que quedaría de la Ley de Comunicación se referiría a la publicidad y el espectro radioeléctrico.

Pero esta iniciativa tampoco es la única en esta materia. Hay cuatro iniciativas más presentadas durante el actual período legislativo por los asambleístas:

  • Fernando Villavicencio (independiente) y Marjorie Chávez (PSC).
  • Luis Almeida (PSC).
  • Marcela Holguín (UNES).
  • Dina Farinango (Pachakutik).

A esto se le suman cinco proyectos de reforma a la Ley de Comunicación de la anterior Asamblea que también están en trámite.

Y en este caso, entre los proyectos hay más disensos que consensos. Por ejemplo, la propuesta de Farinango busca fortalecer más la Ley de Comunicación, con más sanciones y la eliminación de la autorregulación comunicacional. Mientras que la de Lasso habla de un fortalecimiento a la libertad de expresión.

También le puede interesar:

Acuerdos previos buscan 'salvar' las reformas del Gobierno en la Asamblea

La tensión aumenta en la Asamblea a puertas de la llegada de las reformas tributaria y laboral, sobre todo, entre el oficialismo y Pachakutik.

El Ejecutivo y la Asamblea medirán fuerzas con la reforma tributaria

El Gobierno prevé entregar la próxima semana la reforma tributaria, que incluiría cambios en los tributos al patrimonio, sin cambiar IVA ni Renta.

  • #Asamblea Nacional
  • #reforma tributaria
  • #reforma laboral
  • #Guillermo Lasso
  • #Proyecto de ley
  • #Pachakutik

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de sufrir lesiones por mal uso de fuegos artificiales

BCBG

No apagues las fiestas: cuando una chispa puede terminar en emergencia

Así se llevó a cabo la campaña navideña de Diners Club 2025: Comparte, Ama, Celebra

Diners Club

“Comparte, Ama, Celebra”: así se construyó la Navidad de Diners Club con Diego Boneta

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Parte de las instalaciones de la UIDE, campus Quito.

UIDE

Estudiar Comunicación y Medios Digitales en línea cobra fuerza

Imagen referencial de la app deuna que permite pagos y cobros instantáneos

Deuna

La app ecuatoriana que hace más fácil pagar y cobrar en segundos

Lo último

  • 01

    Si hay juicio político, esta es la fecha en la que Mario Godoy volvería a la Asamblea para defenderse de las acusaciones correístas

  • 02

    José Suing convoca a sesión extraordinaria al Pleno de la Corte Nacional para decidir su futuro

  • 03

    TCE pide registro migratorio de Andrés Arauz y busca domicilio de Luisa González por denuncia

  • 04

    Jueza difiere audiencias del alcalde de Pujilí, José Arroyo, en el caso Ornato

  • 05

    El Consejo de Administración de la Asamblea dilata el juicio político a Mario Godoy, presidente de la Judicatura

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025