Jueves, 18 de abril de 2024

Acuerdos previos buscan 'salvar' las reformas del Gobierno en la Asamblea

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

7 Sep 2021 - 0:05

Creo espera que la alianza que se concretó con Pachakutik y la ID para la elección de autoridades siga adelante de cara a la reforma tributaria y laboral.

El presidente Guillermo Lasso, durante el lanzamiento del Plan de Ecuador Crece Sin Desnutrición, este 6 de septiembre de 2021.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

7 Sep 2021 - 0:05

El presidente Guillermo Lasso, durante el lanzamiento del Plan de Ecuador Crece Sin Desnutrición, este 6 de septiembre de 2021. - Foto: Presidencia

Creo espera que la alianza que se concretó con Pachakutik y la ID para la elección de autoridades siga adelante de cara a la reforma tributaria y laboral.

La tensión aumenta en la Asamblea a puertas de la llegada de las reformas tributaria y laboral, sobre todo, entre el oficialismo y Pachakutik. Por ello, el Gobierno apunta sus esfuerzos a dialogar con todas las bancadas para llegar a acuerdos previo a la presentación de las propuestas de ley.

La situación se tornó especialmente tensa la semana anterior, después de que Pachakutik, la ID y UNES rechazaran el veto a la Ley para la reactivación de Esmeraldas y Manabí. Y también luego del pronunciamiento de Pachakutik, en el que adelantó su posición negativa frente a una reforma tributaria de la que no se conoce aún su contenido.

Frente a este panorama, la estrategia del Gobierno es nuevamente llamar al diálogo, sobre todo, con quienes fueron sus aliados para la instalación de la Asamblea: Pachakutik y la ID. Y, si es necesario, redefinir los términos que permitan que el acuerdo se mantenga.

Pero los diálogos irán de acuerdo a las prioridades. La primera es la proforoma presupuestaria, que deberá pasar al Pleno de la Asamblea máximo la próxima semana.

Juan Fernando Flores, jefe de la bancada de Creo, aseguró a PRIMICIAS que han trabajado desde hace algunos días con todas las bancadas en la "socialización" de la proforma 2021, pues esta también marca la pauta para la de 2022. Y que, cuando los ministerios de Finanzas y Trabajo tengan una propuesta de reformas laboral y tributaria, también las difundirán para recoger "aportes" antes de presentarlas oficialmente.

Según el presidente Guillermo Lasso, la reforma laboral llegará hasta finales de septiembre. Y para la tributaria, que estaba previsto que llegara esta semana, no hay nueva fecha.

La principal tensión: oficialismo-Pachakutik

Las declaraciones que los integrantes de Pachakutik dieron la semana pasada estuvieron encabezadas por Marlon Santi, coordinador del movimiento. Ahí, adelantó que no apoyarían la reforma tributaria, aunque aún no conocen su contenido. El asambleísta Salvador Quishpe secundó estas declaraciones.

Pero Rafael Lucero, coordinador de la bancada, es menos radical. Aseguró que el jueves pasado (2 de septiembre de 2021) habló por teléfono con la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, y coordinaron que haya "reuniones permanentes". La primera sería justamente la noche de este 6 de octubre.

Pero Lucero adelanta que no hay aún ningún acuerdo, y que no se ha difundido entre Pachakutik las iniciativas de reformas laboral ni tributaria. Sobre la proforma, asegura que están a la espera del informe de la Comisión de Régimen Económico para analizarlo y pronunciarse.

"Si las leyes son consensuadas y en beneficio de la mayoría de trabajadores, vamos a estar de acuerdo. Pero si quieren imponer el tema que desaparezcan los salarios básicos, no lo vamos a permitir".

Rafael Lucero, coordinador de la bancada de Pachakutik

Flores asegura que los diálogos serán justamente con Lucero, pues aunque las declaraciones de Santi son "respetables", él no es asambleísta. Y sostiene que, de momento, el acuerdo con Pachakutik se mantiene, aunque tras 100 días de gestión "hay que revisar puntos".

Por lo tanto, los diálogos con Pachakutik, que dirige la Asamblea, también se enfocarán en un proceso de revisión de líneas rojas. "No se han menoscabado de ninguna manera las relaciones", añade el jefe de la bancada oficialista.

En ese sentido, Lucero cree que un tema importante sería hacer un análisis de los costos de producción petroleros y los beneficios a empresas multinacionales. "Pero si nos hablan de privatizaciones, vamos a decir que no estamos de acuerdo", concluye.

Diálogos con otras bancadas

El Ejecutivo también avanza diálogo con las otras bancadas: ID, UNES y el PSC. Las dos últimas han expresado públicamente que se opondrán a la aprobación de la proforma 2021.

En entrevista con El Universo, el mismo Lasso dijo que hay propuestas que espera que no sean negadas por los partidos que abogan por menos impuestos, como es el caso del PSC. Específicamente se refirió a la propuesta de eliminación del impuesto a la herencia.

El Presidente aseguró que apela a los legisladores a "darle respuestas al Ecuador". "Esto no es darle gusto a Guillermo Lasso", dijo .

En esta misma línea, Flores señaló que la invitación es a todas las bancadas a conocer la propuesta antes de pronunciarse a favor o en contra, y buscar puntos de consenso.

También le puede interesar: