La pugna en el CNE se ahonda por el caso Sobornos

Política

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

2 Mar 2020 - 17:28

El Pleno del CNE, en sesión del 13 de enero de 2020. - Foto: CNE

La pugna en el CNE se ahonda por el caso Sobornos

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

2 Mar 2020 - 17:28

El consejero Luis Verdesoto presentó nuevos “indicios” de irregularidades en las cuentas de Alianza PAIS. Pidió investigaciones y señaló a los consejeros de mayoría porque el expresidente Correa los quiso usar como testigos en el caso Sobornos. El consejero José Cabrera respondió.

Luis Verdesoto, miembro de la minoría del Consejo Nacional Electoral (CNE), presentó este 2 de marzo de 2020 nuevos indicios de su investigación en el caso ‘Arroz Verde’, que derivó en la investigación del caso Sobornos 2012-2016.

El consejero señaló que parte de la investigación que ha realizado el personal de su despacho arroja que hay inconsistencias e información incompleta en las cuentas de un candidato que participó en las seccionales de 2014.

No dio el nombre ni la provincia del candidato, solo dijo que es un “binomio” y que aparentemente hay suplantación de identidad.

Verdesoto informó que, de la revisión de los comprobantes de aportaciones en numerario (efectivo), se puede encontrar 24 firmas “visiblemente falsificadas”.

Señaló que se han logrado comunicar con 14 personas que les han confirmado que no hicieron aportes en efectivo a PAIS en esas elecciones.

Para Verdesoto, esta es una de las irregularidades que el CNE falló en identificar en su informe sobre las cuentas de Alianza PAIS. El informe, aprobado por la mayoría del CNE, fue requerido por la defensa del expresidente Rafael Correa como una prueba en su favor.

La defensa de Correa incluso pidió la comparecencia como testigos de los tres consejeros de mayoría del CNE: Diana Atamaint, José Cabrera y Estela Acero. El tribunal no admitió la inclusión del informe ni de los testigos del CNE.

La mayoría se defiende

El consejero José Cabrera respondió a las críticas de Verdesoto también en rueda de prensa. Señaló que su actuación está dentro de las facultades administrativas que el CNE tiene y que no podían superar las atribuciones que tienen legalmente.

“No podemos inventarnos documentos, sino (actuar) con los documentos que había en Fiscalización. Si el caballero (Verdesoto) tiene otros documentos, debería acercarse a Fiscalía”.

José Cabrera

Cabrera dijo que muchas de las denuncias que ha hecho Verdesoto han sido falsas. Además, señaló que la jefa de Despacho de Verdesoto ha trabajado en Fiscalización y debería conocer los documentos que hay en esa dependencia.


También le puede interesar:

Noticias relacionadas