Viernes, 26 de abril de 2024

Radiografía de los 16 aspirantes a la Vicepresidencia de Ecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Sep 2020 - 0:01

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

28 Sep 2020 - 0:01

Hay 16 binomios en la carrera a Carondelet de 2021. La figura del candidato a segundo mandatario ha sido siempre secundaria, aunque clave. En 41 años, Ecuador ha tenido más Vicepresidentes que Presidentes.

Hasta ahora hay 16 partidos o movimientos políticos que aspiran ocupar el poder Ejecutivo de Ecuador en las elecciones del domingo 7 febrero de 2021.

El nombre que siempre resuena es el del candidato a la Presidencia de la República.

Aunque el cargo de vicepresidente se vuelve vital para garantizar la institucionalidad democrática. Esto ocurre especialmente en Ecuador, marcado históricamente por la inestabilidad política y los intentos de golpe de Estado.

El analista y catedrático Efraín Luna Mejía, de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, considera que el papel del Vicepresidente Constitucional es ambiguo.

"Depende del ánimo del presidente y muchos creen, que por tal motivo, este personaje 'segundón' está constantemente conspirando para bajarlo del poder a su compañero y él tomar su cargo, porque es la única manera de lograr visibilizarse en el Gobierno".

Luna se refiere a las limitadas dos funciones que la Constitución de Ecuador, vigente desde 2008, da al segundo mandatario, en el artículo 149:

  • Hacer lo que el Presidente le asigne.
  • Reemplazarlo en caso de ausencia temporal o definitiva.

De los 16 aspirantes a la Vicepresidencia para las elecciones de 2021, hay cuatro que no tienen un título profesional o de tercer nivel. Al menos no registrados en la Secretaria de Ecuador Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt).

Los otros 12 tienen profesiones disímiles: un médico, dos abogados, un periodista, licenciados en marketing, una bióloga, un electricista, un entrevistador de televisión y hasta un piloto.

Y de los 16 aspirantes a ese cargo, solo cuatro han tenido experiencia en la función pública.

También hay un candidato a segundo mandatario de quien se sabe muy poco: Byron Solís Figueroa.

Él es del Movimiento Amigo, creado por el exasambleísta manabita Daniel Mendoza, detenido por su implicación en una trama de corrupción.

¿Quiénes aspiran a ocupar el cargo de segundo mandatario? A continuación una radiografía de cada uno (debe dar clic sobre la imagen para visualizar datos):

¿Reformar Constitución?

Según el analista Luna, elegir un compañero de fórmula para que ocupe la Vicepresidencia de la República debe ser muy difícil.

"Se debe tener mucha confianza en él; en sus antecedentes, ya que a corto plazo hasta podría convertirse en su opositor para conspirar", señala.

También considera que la Constitución debe ser reformada para darle al compañero de fórmula del Presidente alguna tarea de importancia, para "así lograr el protagonismo y el poder que posiblemente espera y sueña al estar en tan altas funciones".

"En los últimos gobiernos vemos que ya ni se encarga la Presidencia al Vicepresidente: más bien se le da papeles sociales para que esté ocupado y se olvide, en su puesto carente de oficio, de tener malos pensamientos".

Efraín Luna Mejía, analista y catedrático.

Desde el retorno a la democracia en 1979, Ecuador ha tenido más Vicepresidentes que Presidentes. De allí lo clave del cargo.

No a la "conspiración"

Para el exvicepresidente Otto Sonnenholzner, la limitación constitucional de funciones del segundo mandatario tiene el objetivo de evitar restarle capacidad de gobernar al Presidente. “Si esto no fuera así, el rol del Vicepresidente podría verse en conflicto con los objetivos del Presidente”.

Sonnenholzner insiste en la transparencia y honestidad que debe primar en el cargo. "El Vicepresidente debe garantizar estabilidad y certidumbre".

Y agrega: "Si el Segundo Mandatario llegase a asumir, por alguna razón, debería convocar a elecciones en no más de seis meses para así evitar que la Vicepresidencia sea un espacio de conspiración y desestabilización”.