Viernes, 26 de abril de 2024

Rafael Correa "no tiene miedo" de volver a Ecuador, dice su hermana

Autor:

EFE

Actualizada:

26 Nov 2019 - 11:58

Pierina y Rafael Correa

Autor: EFE

Actualizada:

26 Nov 2019 - 11:58

Archivo. Concentración en Balzar con Pierina y Rafael Correa, foto de marzo de 2009. - Foto: Revolución Ciudadana.

Según Pierina Correa, en este momento, no se puede determinar si su hermano podría regresar al país y cómo podría hacerlo, "porque no sabemos cómo se van a decantar estos juicios", dijo.

"Pero no hay las garantías en nuestro sistema jurídico actual de ejercer una defensa como tiene que ser", dijo Pierina Correa.

Ella citó como ejemplo el caso reciente del exasambleísta Virgilio Hernández, contra quien un juez dictó prisión preventiva por presunta rebelión tras ser acusado de participar en la organización de actos violentos durante las protestas del pasado octubre.

Hernández, del movimiento de Correa, asegura que se trata de persecución política.

La hermana del exmandatario está en Nueva York en una campaña por el movimiento de oposición política Fuerza Compromiso Social, según ella, para "recuperar el Gobierno" en las elecciones de 2021.

El expresidente Correa reside en Bélgica desde que dejó la presidencia, tras lo cual se le han presentado en su contra una veintena de cargos, entre ellos el de aceptar soborno, que no prescribe pero puede ser juzgado en ausencia, según su hermana, quien aseguró que "Rafael jamás recibió dos reales".

"La consigna es clara, sobre todo en el caso de Rafael Correa y Jorge Glas (exvicepresidente de Ecuador): anular no solo su participación política en este proceso electoral que se avecina del 2021, sino de por vida",

Pierina Correa

Añadió que que si bajo el Gobierno de su hermano pudieron haberse cometido errores, y que algunos funcionarios pudieron haber abusado de la confianza y de sus posiciones, "para hacer cosas indebidas" que los juzguen "pero respetando el principio universal de inocencia", que insiste no existe en Ecuador.

Aseguró que, en este momento, no hay cómo determinar si su hermano podría regresar al país y cómo podría hacerlo, "porque no sabemos cómo se van a decantar estos juicios", explicó.

"Parece que la consigna es pisar al fondo el acelerador para lograr convicciones y sentencias que le bloquearían de por vida" de cualquier puesto público.

Pierina Correa

También le puede interesar: