Domingo, 28 de abril de 2024

Estos son los pendientes de Lasso: reactivación, seguridad y planificación

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Sep 2021 - 0:05

Una vez superada con éxito la etapa de vacunación, la opinión pública está a la expectativa de los siguientes pasos del Primer Mandatario. Pero hay más ofrecimientos que concreciones.

El presidente Guillermo Lasso en Guamote, Chimborazo, el 15 de septiembre de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Sep 2021 - 0:05

El presidente Guillermo Lasso en Guamote, Chimborazo, el 15 de septiembre de 2021. - Foto: Presidencia

Una vez superada con éxito la etapa de vacunación, la opinión pública está a la expectativa de los siguientes pasos del Primer Mandatario. Pero hay más ofrecimientos que concreciones.

100 minutos para arreglar el país, dijo el presidente Guillermo Lasso en campaña. Lo cierto es que ya han pasado más de 100 días de gobierno y la lista de ofrecimientos pendientes es extensa. Y uno fundamental es el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Aunque el Código de Planificación y Finanzas Públicas le da al Ejecutivo "hasta 90 días después de iniciada la gestión" para presentar el Plan, esto no ha sucedido aún. La Secretaría de Planificación cuenta el plazo como días "hábiles".

Esto pese a que el mismo Código manda que la programación presupuestaria cuatrianual y la proforma presupuestaria podrán ser enviadas a la Asamblea Nacional solamente cuando el PND esté aprobado. Pero el Legislativo ya se prepara para pronunciarse sobre el tema esta semana, en la continuación de la sesión suspendida el jueves pasado.

Solamente en los ofrecimientos hechos para el primer día de gestión, por el ahora Mandatario, la balanza resulta negativa.

Uno de ellos fue "poner orden en el Seguro Social" (IESS) con "una reforma integral". Y las centrales sindicales han protestado ya en dos ocasiones para saber qué sucederá con el Instituto y con la deuda por el aporte del 40% al fondo de pensiones. Pero ambos temas siguen pendientes.

También se comprometió a enviar los "proyectos de ley para crear empleo". Hasta ahora hay una gran incógnita sobre el contenido de la supuesta 'megaley' que contendría todas las reformas tributarias, laborales y de sectores estratégicos.

El presidente Guillermo Lasso firmó el envío de la nueva Ley de Libertad de Expresión, este 24 de mayo de 2021.

El presidente Guillermo Lasso firmó el envío de la nueva Ley de Libertad de Expresión, este 24 de mayo de 2021. API

En este aspecto, de todas las reformas ofrecidas para el primer día en Carondelet, solamente han llegado la de Comunicación, al día siguiente, y la de Educación Superior, casi tres meses después.

Algo similar sucedió con la ofrecida optimización de recursos petroleros, el plan de acción llegó casi dos meses después. Pero la publicación de una licitación para que la inversión extranjera aumente la productividad de los pozos petroleros no ha ocurrido. Se espera que el primer concurso de este tipo se abra este lunes 20 de septiembre.

De la expectativa a la espera

El Gobierno estableció como prioridad inicial el plan de vacunación, que fue superado con éxito y en menor tiempo de lo previsto. Pero hay pendientes que todavía no tienen un futuro claro y que, en su momento, generaron gran expectativa.

Por ejemplo, el presidente Lasso repitió constantemente que la inseguridad era uno de los principales problemas que afectan a la ciudadanía, por lo que se comprometió a tratarlo con urgencia.

El mismo 24 de mayo convocó al primer Consejo de Seguridad Pública y las reuniones siguen manteniéndose. Más allá de cambiar la dirección del SNAI y de decidir la instalación de un radar en Manabí, se desconoce cualquier otro tipo de decisión que aplaque la problemática.

El Mandatario también ofreció convocar a una consulta popular para definir el futuro del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs). Esta temática también se mantiene en el discurso gubernamental, pero cambia de forma con las semanas. Y tampoco hay fecha de ejecución ni preguntas concretas.