Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Eliminación de subsidios
  • Migrantes por el mundo
  • Mano invisible de las Big Tech
Jueves, 18 de septiembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Política

Reforma laboral y consulta popular, dos de los pendientes en el informe de Lasso

Aunque la reforma laboral y una posible consulta popular han sido constantes en el discurso del presidente Guillermo Lasso, en su Informe a la Nación no hubo ninguna mención a estos temas.

Equipo ministerial del presidente Guillermo Lasso, durante el Informe a la Nación, el 24 de mayo de 2022.

Equipo ministerial del presidente Guillermo Lasso, durante el Informe a la Nación, el 24 de mayo de 2022.

Flickr / Asamblea Nacional

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 may 2022 - 00:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Cuando el presidente Guillermo Lasso tomó posesión de su cargo, el 24 de mayo de 2021, aseguró que tenía listo el primer borrador de un proyecto de reformas laborales. Aseguró que antes de enviar esa propuesta a la Asamblea Nacional lo iba a pulir a través de un diálogo con la sociedad civil.

Un año después, la versión final de esa iniciativa todavía no está lista. El tema ni siquiera fue mencionado por Lasso durante su primer Informe a la Nación ante el Legislativo, el 24 de mayo de 2022.

En su intervención, Lasso mencionó dos veces la palabra laboral y en ocho ocasiones el término empleo. Pero en ninguno de los casos para referirse a la reforma legal en materia laboral que ofreció el día de su posesión.

El funcionario aseguró que tras el éxito en el plan de vacunación, "la economía ecuatoriana ya inspira confianza en el mundo y en actores económicos generadores de inversión y empleo". 

Sigue el diálogo

Luego del informe, el ministro de Trabajo, Patricio Donoso, fue el encargado de responder las dudas sobre la reforma laboral. Él aseguró que sigue en marcha el diálogo con las centrales sindicales.

Agregó que, para que el diálogo sea exitoso, se ha decidido que no haya plazos ni calendarios y que solo cuando haya acuerdos, el presidente Lasso decidirá si el proyecto se envía a la Asamblea para su tratamiento.

La consulta popular

Otro tema recurrente en el discurso oficial, durante su primer año, ha sido una eventual consulta popular para viabilizar varias reformas legales, debido al bloqueo legislativo, o para hacer cambios en la estructura del Estado.

Sin embargo, en su Informe, el Presidente no se refirió directamente a ese proceso. Aunque, de manera indirecta, aseguró que "pueblo no construye su futuro haciendo y deshaciendo lo que cada grupo aplica cuando llega al poder".

Todo indica que -aunque no está descartada- la consulta ya no es una prioridad. Según Francisco Jiménez, ministro de Gobierno, el régimen no ha abandonado la idea de una consulta popular.

Lasso planteó esa opción tras el archivo de la Ley de Inversiones. Incluso adelantó que la presentaría antes del 30 de abril.

“Es un tema que todavía ronda en nuestras mentes, lo estamos preparando. Lo que ha sucedido dentro de la Asamblea ha retrasado la consulta, porque a nosotros nos interesa, tal como lo evidenció el Presidente, avanzar en el diálogo con la Asamblea”, dijo Jiménez.

Antes que la consulta, el Ejecutivo se centra en mejorar la relación con la Asamblea. Aunque el Gobierno anunció un rompimiento con el Legislativo, al parecer, los ánimos ya están más calmados.

En la misma línea del discurso “conciliador” de Lasso, Jiménez adelantó que la próxima semana habrá una nueva reunión con los jefes de bancada para seguir buscando consensos.

Adelantó que buscarán llegar a acuerdos en temas de seguridad, economía y en lo laboral. Lo que confirmaría lo anunciado por él mismo hace más de un mes: que el Gobierno, además de la reforma laboral, enviaría una nueva Ley de Inversiones.

Según Jiménez, la primera reunión que mantuvo con los jefes de bancada ayudó en el avance de las reformas en materia de seguridad.

Aunque el proyecto del Ejecutivo no tiene mayor avance, entre las reformas que ya trabajaba la Comisión de Seguridad incluyó algunas de las propuestas. Este proyecto ya tiene informe de segundo debate.

También le puede interesar:

Guillermo Lasso: "la tranquilidad ciudadana no se negocia, se impone"

Lasso destacó un portafolio de inversiones de USD 39.000 millones, de los que USD 5.200 millones serían para infraestructura.

  • #reforma laboral
  • #Consulta popular
  • #Informe a la Nación
  • #Guillermo Lasso

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Feria AutoMundo 2025 que se realizará del 18 al 21 de septiembre de 2025.

AEADE

AutoMundo 2025 reunirá en Quito las últimas innovaciones del sector automotor

Construcción nuevo Hospital Metropolitano

Hospital Metropolitano

Hospital Metropolitano San Patricio inicia su construcción: una sede moderna y de vanguardia

Imagen referencial de mujer meditando.

Phisique

Vivir Wellthy: ¿cómo cultivar un bienestar integral?

Imagen referencial de empresa contratando un seguro.

Novaecuador

Novaecuador se consolida como el bróker de seguros líder en el país

La nueva propuesta de Bupa ofrece tres planes con cobertura médica internacional, innovaciones en salud preventiva y servicios digitales desde cualquier lugar. Aquí te contamos los detalles.

Bupa Ecuador

Cobertura global y salud digital: así es el nuevo seguro Bupa Global Care en Ecuador

Manos de una persona calculando inversiones bancarias con una calculadora sobre una mesa llena de monedas, billetes, documentos financieros y un carro de juguete de Fórmula 1.

Banco Amazonas

Depósitos a plazo: 3 motivos por los que deberías considerarlos para tus metas financieras

Así puede matricular a niños y adolescentes que se encuentran fuera del sistema educativo fiscal

Diners Club

Año escolar en la Sierra: entre el regreso a la rutina y el reto del bolsillo

Campaña "Energía que Construye Futuro" del Ministerio de Energía y Minas.

Ministerio de Energía y Minas

Ecuador refuerza su sistema eléctrico para tranquilidad de la ciudanía

Imagen referencial de estudiante on line

UIDE

La universidad que está reescribiendo las reglas de la educación online en Ecuador

Imagen promocional del aniversario 45 de Banco Bolivariano.

Banco Bolivariano

Banco Bolivariano: 45 años junto a las empresas que mueven al país

Bomberos del BCBG.

BCBG

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: 190 años de historia, valor y servicio

Lo último

  • 01

    ¿Qué implica para Ecuador ir a una Asamblea Constituyente y cuáles son los pasos y plazos para este proceso?

  • 02

    Municipio aprueba exoneración de agua potable para seis parroquias del sur de Quito tras emergencia

  • 03

    Los Jonas Brothers protagonizarán una nueva película de Camp Rock, de Disney

  • 04

    Jimmy Kimmel paga con la suspensión de su programa el comentar el asesinato de Charlie Kirk

  • 05

    Hombre que mandó a robar a su padre de 92 años en Quito irá a la cárcel

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024