Viernes, 26 de abril de 2024

La Reforma Legislativa pasa al Registro Oficial sin veto del Ejecutivo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

6 Nov 2020 - 17:39

El edificio de la Asamblea Nacional, en Quito.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

6 Nov 2020 - 17:39

El edificio de la Asamblea Nacional, en Quito. - Foto: AN

El presidente Lenín Moreno sancionó las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, en su último día de plazo. Son las primeras reformas al funcionamiento de la Asamblea que entrarán en vigencia desde 2009.

El presidente de la Asamblea, César Litardo, informó este 6 de noviembre de 2020 que las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa fueron sancionadas por el presidente Lenín Moreno. Con esto, las reformas pasarán directamente al Registro Oficial y entrarán en vigencia en los próximos días.

Este fue el tercer intento de la Asamblea Nacional de aprobar reformas a su propio funcionamiento. Los legisladores intentaron hacer cambios a la Ley en 2012 y 2017, pero el Ejecutivo vetó totalmente las iniciativas. En el primer caso, el veto fue de Rafael Correa, y en el segundo, del mismo Moreno.

La Ley Orgánica de la Función Legislativa no había sido reformada desde 2009.

El proyecto que entrará en vigencia tiene 135 artículos, cuatro disposiciones generales y ocho disposiciones transitorias. Incluye cambios en materia de fiscalización, de trámite y de organización del Legislativo. Además, espera cubrir varios vacíos legales de la normativa.

Establece nuevos y más ágiles procedimientos en los juicios políticos, crea un Comité de Ética y clarifica los procesos de reforma y enmienda constitucional.


También le puede interesar: