Jueves, 25 de abril de 2024

Rehabilitación del edificio de Contraloría costó USD 22,2 millones

Autor:

Emerson Rubio

Actualizada:

30 Nov 2022 - 15:04

El edificio matriz de Contraloría fue incendiado por manifestantes durante el paro de 2019. El contralor Carlos Riofrío detalló que USD 12,1 millones fueron cubiertos por la aseguradora y el resto el Estado.

Vladimir Bustillos, administrador del proyecto de los bloques A y B, muestras las fotografías de cómo quedó el edificio.

Autor: Emerson Rubio

Actualizada:

30 Nov 2022 - 15:04

Vladimir Bustillos, administrador del proyecto de los bloques A y B, muestras las fotografías de cómo quedó el edificio. - Foto: Emerson Rubio / PRIMICIAS

El edificio matriz de Contraloría fue incendiado por manifestantes durante el paro de 2019. El contralor Carlos Riofrío detalló que USD 12,1 millones fueron cubiertos por la aseguradora y el resto el Estado.

Durante el paro nacional de 2019, el complejo matriz de la Contraloría General del Estado, situado en el centro norte de Quito, fue incendiado por manifestantes y sufrió destrozos tanto internos como externos.

Tres años después, el edificio vuelve a funcionar tras una rehabilitación que costó USD 22,2 millones. El complejo matriz cuenta con nuevas seguridades y acogerá a 1.300 funcionarios de servicio.

Hay fotografías de cómo quedaron los bloques A, B y D, luego de que los manifestantes invadieran las instalaciones y prendieran fuego: paredes, techos y columnas quemados. Ventanas rotas, autos incendiados y toneladas de ceniza entre los escombros.

El mobiliario, equipos electrónicos y los sistemas contra incendios fueron destruidos.

El bloque D apunta hacia el parque El Arbolito. Por ahí se inició un recorrido el 30 de noviembre. José Luis Aroca, jefe de la reconstrucción del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, detalló que se reforzó la seguridad física, así como los sistemas telemáticos.

Es el bloque D del complejo matriz de la Contraloría General del Estado, el 30 de noviembre de 2022.

Es el bloque D del complejo matriz de la Contraloría General del Estado, el 30 de noviembre de 2022. Emerson Rubio / PRIMICIAS

Es decir, añadieron componentes electrónicos, tarjetas de acceso, videovigilancia, entre otros, que permitieron, según Aroca, "defender la integridad del edificio en las últimas manifestaciones" de junio de 2022, en las que se hubo daños en los exteriores del edificio.

Bogomil Burbano, fiscalizador de la obra del bloque D, añadió que actualmente hay un proceso para la contratación de la protección perimetral para todo el complejo.

Consiste en el mejoramiento de acceso y protección de planchas de acero perforado, que evitarán daños, con un costo de aproximadamente USD 200.000.

Es una fotografía de cómo quedó la recepción del edificio tras el paro de 2019.

Es una fotografía de cómo quedó la recepción del edificio tras el paro de 2019.  

La recepción de la Contraloría en los bloques A y B rehabilitada.

La recepción de la Contraloría en los bloques A y B rehabilitada.  Emerson Rubio / PRIMICIAS

Burbano aseguró que el edificio ya fue entregado por el Cuerpo de Ingenieros a la Contraloría, el 15 de noviembre de 2022. Por ahora, la institución se encuentra en proceso de traslado y ocupación de las oficinas, donde hay espacio para 1.300 servidores.

Vladimir Bustillos, administrador del proyecto, recuerda el estado en el que quedó el edificio. "Todo estaba completamente quemado. Destruido por el fuego. Las estructuras y columnas", detalló.

Aún falta completar la parte de sistemas tecnológicos, dijo Bustillos. Por eso, el proyecto será entregado completamente hasta febrero de 2023.

En el recorrido se pudo comparar las partes rehabilitadas con fotografías que fueron tomadas luego de los ataques. Pero, lo que más preocupaba eran los archivos que tenía la Contraloría en estos bloques.

El contralor General del Estado (subrogante), Carlos Riofrío, señaló que se lograron recuperar 53.000 expedientes, que representan el 98% del total. Se encuentran digitalizados y bajo resguardo, añadió.

Riofrío detalló que si bien la rehabilitación costó USD 22,2 millones, USD 12,1 millones cubrió la Aseguradora La Unión por los bloques A y B. Mientras que los restantes USD 10,1 millones los asumió el Estado, ya el bloque D, no estaba asegurado cuando ocurrió el ataque.

"Cerramos un capítulo triste de la institución. Estamos regresando a casa".

Carlos Riofrío, contralor del Estado.

El contralor señaló que el proceso de traslado se extenderá hasta marzo de 2023. Su oficina estará ubicada en el bloque D.