Martes, 23 de abril de 2024

450.000 personas salieron a las calles en octubre pasado

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

4 Ene 2020 - 0:05

indigenas asamblea

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

4 Ene 2020 - 0:05

Manifestantes indígenas lograron instalarse en los exteriores de la Asamblea Nacional, el 11 de octubre de 2019. - Foto: Reuters

Durante los 11 días de paro nacional, en contra de las medidas económicas del Gobierno, miles de ciudadanos salieron a manifestarse. El día de mayor afluencia fue el miércoles 9 de octubre. Más de 85.000 personas protestaron.

Según los reportes del Ministerio de Gobierno, durante los 11 días de paro nacional en octubre pasado, casi medio millón de personas salió a las calles para protestar en contra de las medidas económicas.

El punto más conflictivo siempre fue Quito. Sin descontar los ataques y tomas de instalaciones petroleras, de agua y a cuarteles policiales y militares.

La línea de tiempo indica que el 8 y el 9 de octubre fueron los días de mayor movilización, con 69.000 y 85.000 personas en todo el país. En Quito, el día de la principal marcha hubo 20.000 manifestantes en las calles.

En la siguiente infografía se puede observar los puntos donde hubo manifestaciones y el tamaño de las convocatorias, de cada día, en el país.

Los acontecimientos muestran el incremento de la violencia y la represión en las calles. Y, según las cifras de Gobierno, el número de manifestantes se mantuvo algo regular en los cuatro últimos días de movilización. Hasta que el Ejecutivo y el movimiento indígena se sentaron a dialogar.

Aquí una línea de tiempo de esos 11 días:

Casi cuatro meses después, el Ejecutivo no ha definido cómo focalizará los subsidios a los combustibles y las organizaciones sociales advierten que 2020 será el año de las movilizaciones.

Esa fue la decisión del Parlamento Popular, instalado durante el paro nacional. Ahí, la dirigencia indígena recordó que el Ejecutivo no ha tomado en cuenta sus propuestas económicas. Por lo que estarán pendientes para tomar medidas de hecho nuevamente.

Esto pese a que las protestas también dejaron consecuencias judiciales. En manos de la Fiscalía se encuentran un caso por rebelión, uno por el incendio en la Contraloría y otros dos por instigación y secuestro en contra de líderes indígenas. Todos derivados de las manifestaciones de octubre.