Jueves, 25 de abril de 2024

Vocal de los empresarios en el IESS renuncia luego de 13 años de gestión

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

5 May 2020 - 22:03

coronavirus iess

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

5 May 2020 - 22:03

Personal médica camina en las inmediaciones del Hospital José Carrasco de Cuenca, del IESS, el 22 de marzo. - Foto: API

Felipe Pezo renunció al Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Según el representante de los empresarios, la entidad solo tiene al vocal del Gobierno en funciones.

Originalmente, Felipe Pezo fue nombrado para el cargo en 2007. Y reelecto en diciembre de 2012. Su período terminó en 2016, pero, por un vacío legal, no ha podido ser reemplazado.

En su carta de renuncia, que se hizo pública el 5 de mayo de 2020, Pezo enumera algunos de los puntos a los que se opuso durante su gestión, como la transferencia del fondo de pensiones al de salud.

Así como a la construcción de los hospitales Los Ceibos, en Guayaquil; Quito Sur y General de Machala por no tener estudios ni financiamiento.

Por esta oposición, relata Pezo, el gobierno del expresidente Rafael Correa interpuso una demanda inconstitucionalidad a la Ley de Seguridad Social, en la parte sobre la designación de los vocales del Consejo Directivo.

En 2016 la Corte constitucional, explica, dio paso a la demanda y dispuso a la Asamblea Nacional que reforme la Ley para incluir como electores a todos los empleadores y a todos los asegurados.

Sin embargo, la Asamblea no ha realizado la reforma legal y al momento no existe el marco normativo para elegir a los nuevos vocales del Consejo Directivo del IESS.

Por esta razón, Pezo sigue en el cargo pese a que tenía que ser reemplazado en diciembre de 2016.

Asimismo, la vocalía de los asegurados está acéfala porque la Superintendencia de Bancos removió a la representante principal y la Contraloría destituyó a la alterna.

Es decir, al momento el Consejo Directivo del IESS tiene un solo miembro. El representante del Ejecutivo. Se trata de Jorge Wated, recientemente nombrado.

Pero, según la Ley de la Seguridad Social, el Consejo directivo del IESS debe conformarse por los representantes de los asegurados, de los empresarios y del Gobierno.

Y las decisiones deben tomarse de manera tripartita y paritaria.

La renuncia de Pezo debe ser analizada y aceptada por los dirigentes de los gremios empresariales a los que representa y a quienes dirige su renuncia.