Martes, 23 de abril de 2024

Cinco bancadas integran el Comité de Ética de la Asamblea

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Dic 2020 - 18:15

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

1 Dic 2020 - 18:15

La Asamblea designó el Comité de Ética en la sesión del 1 de diciembre de 2020. - Foto: AN

La Asamblea designó a los cinco miembros de este organismo, creado en las recientes reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Alianza PAIS, el BIN, el PSC, Revolución Ciudadana y Creo ocuparán un puesto en este órgano.

El Pleno de la Asamblea designó este 1 de diciembre de 2020 a los cinco miembros del nuevo Comité de Ética, que se encargará de conocer y sustanciar las denuncias contra los legisladores sancionadas con destitución.

La integración se dio con un miembro de cada una de las bancadas de la Asamblea. Los cinco miembros serán:

  • Fernando Callejas (Creo).
  • Eddy Peñafiel (BIN).
  • Brenda Flor (AP).
  • Patricia Henríquez (PSC).
  • Hermuy Calle (RC).

El funcionamiento del comité

El Comité de Ética será un órgano permanente con, al menos, cinco integrantes y se encargará de conocer y sustanciar las denuncias sancionadas con destitución. Sus miembros se renovarán cada dos años.

Este comité reemplazaría a las comisiones multipartidistas que, hasta ahora, se creaban ante una denuncia contra un asambleísta para buscar su destitución.

Los miembros de la Comisión de Fiscalización, los presidentes y vicepresidentes de las comisiones especializadas y los miembros del Consejo de la Administración Legislativa (CAL) no pueden ser miembros del Comité.

También le puede interesar: