Sábado, 20 de abril de 2024

Riesgo político: La estabilidad del régimen no está en peligro

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Nov 2020 - 0:03

camarón

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 Nov 2020 - 0:03

Personal de Promaoro, empresa empacadora de camarón de exportación, trabajando en la provincia de El Oro, el 10 de junio de 2020. - Foto: Ministerio de Producción/Twitter

El riesgo político ha caído a su nivel más bajo desde febrero pasado. Sin embargo, sigue en niveles relativamente altos ante los retos que la pandemia sigue presentando para el país y la gestión gubernamental, y la posibilidad de que ocurran nuevos brotes de Covid-19 que interrumpan la recuperación económica y generen nuevos costos sociales.

El Índice de Riesgo Político disminuyó en octubre a su nivel más bajo en meses. En los entornos económico, social e institucional se observa cierta mejoría que responde a:

  • Recuperación de la actividad económica.
  • Pago de atrasos por parte del gobierno.
  • Reducción en las muertes en exceso en las últimas semanas.
  • Relativa estabilidad institucional a pesar de la crisis.

 

Así ha evolucionado el Índice desde enero de 2019:

Entorno económico:

 

La reducción del riesgo en el entorno económico está asociada al acceso a financiamiento externo, que ha permitido incrementar el monto de reservas internacionales y los depósitos del sector público en el Banco Central, mejorando la posición de la balanza de pagos y de las cuentas fiscales del país.

A esto se suma la recuperación en el nivel de actividad que se ha observado en los últimos meses, ratificada en cierta mejoría del mercado laboral en septiembre.

Entorno social

 

La llegada del primer desembolso dentro del acuerdo con el FMI por $2.000 millones ha permitido que el Gobierno cumpla con el pago de ciertos atrasos, reduciendo el malestar social de proveedores del Estado, gobiernos seccionales, y funcionarios públicos.

Esto ha evitado que se produzcan acciones de fuerza en el mes de octubre similares a las observadas un año atrás.

Entorno institucional

 

La reducción en el riesgo dentro del entorno económico y social también ha contribuido positivamente sobre el entorno institucional.

A pesar de los costos económicos y sociales causados por la crisis, la estabilidad del régimen no ha estado en riesgo. Incluso la mejoría en el desempeño económico del país y la disminución de la conflictividad social, hace aún menos probable un escenario de desestabilización institucional.

¿Qué es el índice de riesgo político?

El Índice de Riesgo Político (IRP), elaborado por la firma consultora Profitas, es una medida cuantitativa del entorno político para los negocios en Ecuador y tiene como objetivo orientar las decisiones empresariales y de inversión.

Considera 24 variables clave en tres categorías: entorno institucional, entorno social y entorno económico. En una escala de 0 a 10, cuanto mayor es el IRP, mayor el potencial impacto político para los negocios.

Y, en octubre, Ecuador cerró con 6,3 puntos.