Jueves, 28 de marzo de 2024

Liberación de Sebastián Yunda no interrumpe trámite de extradición

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

3 Dic 2021 - 17:00

El hijo del exalcalde Jorge Yunda tiene que cumplir varias medidas cautelares en Argentina, mientras se tramita su regreso a Ecuador.

Sebastián Yunda (izq.) camina en una calle de Argentina, luego de supuestamente haber sido liberado, el 3 de diciembre de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

3 Dic 2021 - 17:00

Sebastián Yunda (izq.) camina en una calle de Argentina, luego de supuestamente haber sido liberado, el 3 de diciembre de 2021. - Foto: @Lilia_Yunda

El hijo del exalcalde Jorge Yunda tiene que cumplir varias medidas cautelares en Argentina, mientras se tramita su regreso a Ecuador.

Nota actualizada a las 17:01 con información oficial sobre la liberación.

El 1 de diciembre de 2021, el Ministerio de Gobierno ecuatoriano informó que Yunda hijo había sido apresado en Buenos Aires, Argentina. Y que de inmediato se empezarían los trámites para su extradición.

Sin embargo, dos días después, Lilia Yunda, hermana del exalcalde y tía del prófugo, informó en Twitter que Yunda hijo había sido liberado por la justicia argentina.

En Ecuador, en contra del prófugo hijo del exalcalde pesa una orden de captura preventiva por un caso de asociación ilícita. Se lo investiga por, supuestamente, haber aprovechado su posición para facilitar contratos con la Alcaldía de Quito.

Caución juratoria

Horas después de que se conoció la liberación de Yunda, el Ministerio de Gobierno confirmó la noticia. Pero, aclaró que su salida se dio bajo la figura de caución juratoria, mientras se tramita la extradición a Ecuador.

Además, la institución informó que mientras se da la extradición, la justicia Argentina dispuso las siguientes medidas cautelares:

  • Comparecencia ante un juzgado, cada siete días.
  • Prohibición de ausentarse de su domicilio por más de 48 horas.
  • Obligación de informar a las autoridades cualquier cambio de domicilio.
  • Prohibición de salir del país.

También, las autoridades retuvieron el pasaporte del procesado.