Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Goleada
  • Consejo de la Judicatura
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 21 de febrero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Correa: sentencia definitiva llegará antes de que inscriba su candidatura

Edificio de la Corte Nacional de Justicia, en Quito, 25 de agosto de 2020.

Edificio de la Corte Nacional de Justicia, en Quito, 25 de agosto de 2020.

API

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

26 ago 2020 - 00:02

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Entre los 15 sentenciados a ocho años de cárcel, cuyos recursos fueron aceptados a trámite, están el expresidente Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas y varios de sus excolaboradores.

La casación es el último recurso judicial disponible en el ordenamiento jurídico ecuatoriano. Es decir, luego de que se trámite, la sentencia quedará en firme y se deberá ejecutar.

En el caso de Correa, aunque está prófugo y no puede ser capturado, sí se ejecutarán otros aspectos de la sentencia como la proscripción de los derechos de participación política por ocho años.

Es decir, el expresidente no podrá ser candidato ni votar en ninguna elección durante ese tiempo.

Por esta razón, en este caso entran en juego los tiempos electorales y los judiciales.

Del lado electoral, Correa anunció su candidatura a la vicepresidencia de la República. Pero, la inscripción deberá formalizarse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) del 18 de septiembre al 7 de octubre de 2020.

Sin embargo, los conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) convocaron a la audiencia de casación para el 3 de septiembre. Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), "la sentencia (de casación) se notifica dentro de los tres días de finalizada la audiencia".

Es decir, si la audiencia dura un solo día, la sentencia deberá ser notificada máximo el 8 de septiembre de 2020.

Si los jueces deciden ratificar la sentencia de apelación, Correa quedará proscrito políticamente por ocho años y no podrá inscribir ninguna candidatura para los comicios de febrero de 2021.

Cinco sentencias en firme

Antes de la audiencia, los conjueces del Tribunal de Casación analizaron el cumplimiento de los requisitos de los recursos de casación presentados por los 20 sentenciados.

En esta fase del proceso, no se analizan los hechos ni las pruebas de cargo y de descargo, sino que la sentencia no contravenga la ley.

Los magistrados admitieron a trámite 15 recursos y negaron cinco. A continuación los argumentos presentados por los solicitantes:

En el caso de los cinco negados, la sentencia ya está en firme y debe ejecutarse.

  • María de los Ángeles Duarte: Como advirtiendo que su sentencia sería ratificada, la exministra de Transporte se refugió, el 13 de agosto de 2020, en la Embajada Argentina en Quito.
  • Walter Solís: El exministro de Obras Públicas está prófugo desde julio de 2017. En octubre de 2019 se aprobó la orden de difusión roja de la Interpol, pero no ha podido ser capturado.
  • Laura Terán: En la instancia de apelación, los jueces rebajaron su condena a tres meses y seis días de cárcel. Al inicio del proceso, ella cumplió seis meses de prisión preventiva. Es decir, ya pagó su condena.
  • Alberto Hidalgo: En apelación, de igual forma, su pena fue rebajada de ocho años a 32 meses, los cuales deberá cumplir.
  • Rafael Córdova: El representante de la empresa Metco deberá cumplir su condena de ocho años de cárcel.


También le puede interesar:

Inmunidad o prohibición: cuando los procesos judiciales influyen en las candidaturas

A puertas de la inscripción de candidaturas para las elecciones de 2021, los procesos judiciales en contra de los aspirantes empiezan a pesar.

  • #Rafael Correa
  • #Corte Nacional de Justicia
  • #Jorge Glas
  • #Caso Sobornos
  • #casación

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Santiago Jarrín, CEO Diners Club; César Mesa, Vicepresidente del Directorio Guayaquil Country Club; Pablo Salazar, Presidente Ejecutivo Diners Club; Isidro de Icaza, Presidente Guayaquil Country Club; Fadia Chedraui, Directora Hípica Guayaquil Country Club

Diners Club

Diners Club y Guayaquil Country Club sellan alianza para elevar la experiencia de sus socios

Fotoprotector en barra Dr.Dry

Dr. Dry

La revolución coreana en protección solar llega al Ecuador

3era Ronda de Negocios con Taiwán

Oficina Comercial de Taiwán

Taiwán traerá su innovación y productos a Ecuador a la Rueda de Negocios 2026

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Lo último

  • 01

    En Ecuador, 2,83 millones de ciudadanos 'militan' en una organización política aunque no voten por ella

  • 02

    El presidente de la Judicatura pide a los directores nacionales poner sus cargos a disposición

  • 03

    Ministerio de Ambiente detecta "inconformidades" en la gestión ambiental de la Prefectura del Guayas

  • 04

    Aprobación de ley que limita gastos en los salarios de GAD genera reacciones a favor y en contra

  • 05

    Sindicatos rechazan acuerdo ministerial que flexibiliza la jornada laboral en Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025