Jueves, 13 de junio de 2024

La inseguridad, tema central de sesión por fiestas de Guayaquil

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 Jul 2023 - 21:42

El alcalde Aquiles Alvarez y el presidente Guillermo Lasso se refirieron a la violencia que invade calles y cárceles de la ciudad. La sesión solemne por los 488 años de Fundación de Guayaquil se realizó en el Salón de la Ciudad del Municipio

Sesión solemne por los 488 de Fundación de Guayaquil se desarrolló en el Salón de la Ciudad del Palacio Municipal, este 25 de julio de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

25 Jul 2023 - 21:42

Sesión solemne por los 488 de Fundación de Guayaquil se desarrolló en el Salón de la Ciudad del Palacio Municipal, este 25 de julio de 2023. - Foto: Alcaldía de Guayaquil

El alcalde Aquiles Alvarez y el presidente Guillermo Lasso se refirieron a la violencia que invade calles y cárceles de la ciudad. La sesión solemne por los 488 años de Fundación de Guayaquil se realizó en el Salón de la Ciudad del Municipio

La sesión solemne por los 488 años de Fundación de Guayaquil se realizó por primera vez en décadas en un lugar cerrado: el Salón de la Ciudad. El evento conmemorativo se realizó la noche de este 25 de julio del 2023 con la inseguridad como tema central de los discursos.

Por seguridad y austeridad, el acto se realizó sin los tradicionales baños de masas en el Malecón, y en medio de violencia en las cárceles y las calles de la ciudad y el país. La sesión inició con un minuto de silencio por el crimen del alcalde de Manta, Agustín Intriago. 

“Es difícil dar un discurso en medio de la violencia en las calles”, dijo el alcalde Aquiles Alvarez al inicio de su intervención. “La única manera de poder superar esto es estar juntos, trabajar de la mano y tener esperanza…”, dijo.

El presidente de la República, Guilllermo Lasso, se refirió también al momento de luto y consternación para Ecuador y sobre todo para ciudades de la Costa. Llamó a la unidad y dijo compartir sentimientos de rabia, indignación y frustración.

“Puede existir la sensación de que esta es una batalla difícil de ganar (...) La violencia puede impactar, pero jamás nos puede doblegar. El anarquismo no tendrá cabida”.

Guillermo Lasso, presidente de la República

Lasso atribuyó la violencia en las calles y las cárceles a un supuesto abandono estructural de la Fuerza Pública. 

Además, informó de la captura de cinco delincuentes en Esmeraldas, en donde balaceras y ataques con artefactos explosivos “no dejaron víctimas que lamentar” este 25 de julio, dijo.

Anuncios para Guayaquil

Lasso agradeció al Municipio de Guayaquil, que se comprometió a dotar de agua potable a un proyecto habitacional del Gobierno Nacional en el noroeste de la ciudad. Con ello, se prevén entregar más de 600 viviendas en noviembre próximo.

El primer mandatario también habló de transferencias de administración de espacios públicos, entre ellos el Parque Samanes, cuya administración pasará al Municipio. Además, el presidente agradeció la “cordialidad cívica que ha exhibido el alcalde". 

Mientras, el alcalde Aquiles Alvarez dio por hecho la transferencia de competencias del Parque Samanes, el Parque Forestal y el Archivo Histórico a la Municipalidad y agradeció al Gobierno Nacional por la apertura para el traspaso

“Ya conseguimos el traspaso del Parque Samanes. Para nosotros es importante administrar los pulmones de la ciudad, tener un Guayaquil verde y vivo para los jóvenes”.

Aquiles Alvarez, alcalde Guayaquil

Alvarez hizo un recuento de los logros de su administración desde el 14 de mayo pasado. Y resaltó la creación de la Empresa Pública de Seguridad vía ordenanza. “Ya es una realidad. Es el inicio para recuperar a Guayaquil de la violencia que hoy nos invade”, dijo.

En movilidad, la Municipalidad inició la licitación de la Troncal 4 de la Metrovía con un nuevo modelo. Alvarez sostuvo que los buses nuevos del sistema de transporte masivo deberán contar con aire acondicionado e Internet, conjugando “dignidad y modernidad”. 

También avanzan los estudios para recuperar el río Guayas como medio de transporte, anunció. “Va a ser una realidad el transporte fluvial en Guayaquil”, aseguró el alcalde. 

Municipio entregó preseas

En la sesión conmemorativa, el municipio entregó preseas al mérito deportivo a Matías Oyola, exfutbolista de Barcelona Sporting Club, y al entrenador Dusan Dráskovic.

La presea al mérito cultural le fue impuesta a la cantante María del Mar Rendón y la científica se le concedió al abogado y doctor en jurisprudencia Jorge Zavala Egas.

La cocinera popular Dalia Mina Valencia -famosa por sus bolsones en el Cristo el Consuelo- y la escuela de educación básica particular Geovanny Antonio Farina recibieron la presea a los héroes urbanos.

Mientras que en inclusión, el alcalde de Guayaquil impuso preseas a la periodista con síndrome de Down, Evelyn Lavanda Morán; a Germán Yépez (presidente de la Asociación de Ciegos) y a la psicóloga María Belén Bonnard.