Sábado, 20 de abril de 2024

Siete de los presidenciales tienen declaraciones de impuestos pendientes

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

26 Dic 2020 - 0:05

Siete de los 16 candidatos a la Presidencia tienen declaraciones de impuestos pendientes.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

26 Dic 2020 - 0:05

El que más impuestos ha declarado es Guillermo Lasso (Creo) y los que menos lo han hecho son Giovanny Andrade (Unión Ecuatoriana) y Carlos Sagnay (FE).

El sistema del Servicio de Rentas Internas (SRI) permite revisar la actividad económica de los ciudadanos, entre ellos de los 16 candidatos a la Presidencia de la República. Contrario a lo esperado, el 43% tiene declaraciones de impuestos pendientes.

Sin embargo, el no tener el pago de impuestos al día no es un impedimento para ser candidatos a ninguna dignidad de elección popular. Y las declaraciones ante el SRI son tan variopintas como los mismos postulantes.

Los casos más llamativos

Los candidatos Carlos Sagnay, de Fuerza Ecuador, y Giovanny Andrade, de Unión Ecuatoriana son los que menos datos tienen ante la autoridad tributaria. Desde 2009 ninguno de los dos tiene registrada una declaración de Impuesto a la Renta. Y Andrade solo tiene algunos movimientos de Salida de Divisas.

Hay otro grupo de candidatos que tiene pocas declaraciones o años varios sin registros existentes, como Ximena Peña, quien era migrante radicada en Estados Unidos. Pero, asimismo, hay casos como el de Lucio Gutiérrez que no tiene ninguna información de 2018.

El candidato que más declara impuestos

El candidato con las declaraciones de impuestos más altas es el empresario guayaquileño Guillermo Lasso, líder del movimiento Creo y candidato en alianza con el Partido Social Cristiano (PSC).

La actividad fiscal de los presidenciales

De la revisión de las declaraciones de los impuestos a la Renta y a la Salida de Divisas, entre 2009 y 2019, se evidencia que la actividad económica en el país de la mayoría de los aspirantes a Carondelet es inestable.

Solo César Montúfar (Concertación), Guillermo Lasso (Creo), Paúl Carrasco (Podemos) y Ximena Peña (Alianza PAIS, en los años que existe información) presentan pagos regulares, aunque los montos varíen dependiendo de su actividad económica del año.

Más allá de los siete candidatos que le deben declaraciones la SRI, una docena de ellos ha presentado, al menos, una declaración anual en USD 0,00. Es decir, que en esos años no generaron ingresos.

Y, según la información del SRI, todos a excepción de Sagnay han pagado por movimientos de capital en el extranjero, incluso en los años en que han declarado USD 0,00 en impuesto a la Renta.

Uno de esos es el caso de Gerson Almeida, de Ecuatoriano Unido, que en 2014 declaró USD 0,00 en renta y USD 3,531 por salida de capitales.

Sin contar que el sistema para la revisión de esta información tiene años inexistentes, donde no se sabe si no hubo o no declaraciones, porque simplemente no constan en los registros.

Nota de la redacción: Los datos de las declaraciones de impuestos fueron revisadas el 23 de diciembre de 2020 en la página web del SRI. La entidad informó que entre el 24 y el 31 de diciembre, el sistema de consultas no estará disponible por mantenimiento.