Miércoles, 24 de abril de 2024

El caso Singue impidió la unificación de penas para Jorge Glas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Nov 2021 - 10:50

La justicia archivó la solicitud de unificación de penas del exvicepresidente, Jorge Glas, mientras no se ejecute la sentencia del caso Singue.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 Nov 2021 - 10:50

El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, fue condenado a prisión por la trama Odebretch - Foto: EFE

La justicia archivó la solicitud de unificación de penas del exvicepresidente, Jorge Glas, mientras no se ejecute la sentencia del caso Singue.

Con el objetivo de reducir su pena en prisión y acercarse a la prelibertad, el exvicepresidente Glas presentó un recurso de unificación de penas.

Esta figura estaba considera en el Código Penal derogado, que es con el que el exfuncionario fue juzgado. Ese cuerpo legal permitía la posibilidad de fijar una sola pena, cuando una persona acumule más de una sentencia.

En el caso de Glas, actualmente tiene dos sentencias:

Sin embargo, el juez que recibió el caso de unificación de penas recordó que, además, el exvicepresidente tiene una sentencia más de ocho años, por peculado, en el Caso Singue. Pero, que esta pena no está ejecutada, ya que está pendiente de apelación.

"Hay un impedimento jurídico para la petición (...), mientras la persona privada de la libertad mantenga dos sentencias en firme y tenga pendiente una sentencia (...), ya que con la misma podría existir una variación a la situación jurídica de la persona sobre la cual versa la petición dentro del presente expediente", se lee en la resolución de archivo.

De esta manera, Glas deberá seguir detenido en Latacunga y cuando la sentencia del caso Singue esté en firme podrá solicitar una nueva unificación.