Domingo, 28 de abril de 2024

SRI y UAFE reforzarán intercambio de información contra lavado de activos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 Dic 2023 - 21:12

Las autoridades del Servicio de Rentas Internas y la Unidad de Análisis Financiero y Económico se reunieron en Guayaquil para coordinar acciones.

Damián Larco, director del SRI, y Alan Sierra, director de UAFE, durante reunión, el 11 de diciembre de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

11 Dic 2023 - 21:12

Damián Larco, director del SRI, y Alan Sierra, director de UAFE, durante reunión, el 11 de diciembre de 2023. - Foto: UAFE

Las autoridades del Servicio de Rentas Internas y la Unidad de Análisis Financiero y Económico se reunieron en Guayaquil para coordinar acciones.

Las máximas autoridades del Servicio de Rentas Internas (SRI) y de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) acordaron el 11 de diciembre de 2023 fortalecer las acciones en contra de delitos tributarios y el lavado de activos.

Damián Larco, director del SRI, y Alan Sierra, director de la UAFE, se reunieron en Guayaquil. Allí las autoridades se comprometieron, en el ámbito de sus competencias, a intercambiar información.

La idea es detectar comportamientos o tipologías que puedan repercutir en un impacto económico para el Estado, por ejemplo, evitar irregularidades como delitos de defraudación tributario, indicó un comunicado conjunto de ambas instituciones.

De este modo, "el SRI brindará asistencia técnica para el correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias, sin dejar de lado los controles para verificar el oportuno y veraz pago de impuestos de todos los contribuyentes", añadió.

Por su parte, la UAFE anunció que reforzará las capacitaciones a los nuevos sujetos obligados con el fin de que reporten de forma ordenada y cumplan con lo establecido en la reforma a la Ley Orgánica de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos y el Financiamiento de Delitos, vigente desde octubre 2023.

El Gobierno ecuatoriano todavía no se ha referido a unas afirmaciones del embajador de Estados Unidos, Michael Fitzpatrick, en el sentido de que los narcos y corruptos usan testaferros para lavar dinero en sistema financiero, incluso en equipos de fútbol.