Viernes, 29 de marzo de 2024

Supuesta vulneración al sistema de voto en la Asamblea causa preocupación

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

30 Jun 2022 - 0:03

Al menos cuatro legisladores denunciaron un posible acceso fraudulento a sus curules electrónicas, para votar a favor de la destitución del presidente Guillermo Lasso.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

30 Jun 2022 - 0:03

Imagen referencial de una votación en el Pleno de la Asamblea. - Foto: AN

Al menos cuatro legisladores denunciaron un posible acceso fraudulento a sus curules electrónicas, para votar a favor de la destitución del presidente Guillermo Lasso.

Las tres votaciones para la fallida destitución del presidente Guillermo Lasso estuvieron atravesadas por las denuncias de una posible vulneración al sistema de voto de los asambleístas.

Cuatro legisladores denunciaron que sus votos se marcaron a favor antes de que ellos pudieran votar en contra. Pero el tema quedó en el limbo en la sesión del 28 de junio de 2022, después de que no hubiera problemas en la última votación y de que no se diera paso a la muerte cruzada.

Sin embargo, la preocupación se mantiene, sobre todo en las bancadas perjudicadas: la Izquierda Democrática y el oficialismo. El presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio (independiente), incluso puso una denuncia en la Fiscalía, para que haya una investigación al respecto.

El coordinador de la oficialista Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), Juan Fernando Flores, también ofició a la Fiscalía para que investigue el hecho.

Todo esto sucede sin que haya respuestas oficiales desde la Asamblea sobre lo que ocurrió. Durante la sesión, el presidente Virgilio Saquicela pidió un informe al área de Tecnología sobre los accesos y las claves de los cuatro asambleístas.

Pero, después de esperar unos minutos, continuó la sesión sin ninguna información. E hizo que el secretario de la Asamblea, Álvaro Salazar, recuerde a los asambleístas que el manejo de las claves es de su responsabilidad.

Las versiones de lo que pasó

Durante las sesiones virtuales, implementadas desde 2020 con la pandemia, los asambleístas tienen acceso a dos aplicaciones para participar remotamente de las sesiones:

  • Una videoconferencia de Zoom, en la que pueden ver las intervenciones de los otros legisladores y hablar.
  • Una pantalla de AnyDesk que les permite votar, que conecta de forma remota a los legisladores a sus curules electrónicas, ubicadas en el Pleno de la Asamblea.

Las irregularidades estarían en esta segunda aplicación. Para votar, los legisladores entran a AnyDesk con un usuario y contraseña.

Primero se les muestra las cuatro opciones: sí, no, blanco o abstención y tras seleccionar una de estas, tienen que presionar "confirmar".

Pero, según denunciaron los cuatro legisladores, ellos no marcaron el voto "sí" ni lo confirmaron. Su intención era votar "no", pero no alcanzaron a hacerlo porque, de alguna manera, el voto a favor apareció más rápidamente.

"Cuando llaman a votar, me acerco a mi computadora y cuando iba a aplastar el "no", me aparece ya votado en verde (es decir, por el "sí")", cuenta el asambleísta Guido Chiriboga, quien es también el presidente ejecutivo del partido de gobierno Creando Oportunidades (Creo).

El legislador narra que esto sucedió muy rápidamente. El voto se marcó instantes después de que se abrió la votación.

Wilma Andrade (ID) contó algo similar en la sesión del Pleno. A ella, le pasó en la primera votación, y luego en la segunda. "El momento en que se activó la votación, ocurrió algo extraño en mi curul", dijo.

Dalton Bacigalupo (ID) incluso filmó la segunda vez que le sucedió. "Manipulaciones en el sistema de votación de la Asamblea han derivado en mi votación con el sí, pero yo estoy en contra", dijo.

También le puede interesar: