Viernes, 29 de marzo de 2024

Susana González suspende todos los procesos en la Prefectura del Guayas

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

29 Jun 2020 - 12:17

Posesión Susana Gonzalez

Autor: Xavier Letamendi

Actualizada:

29 Jun 2020 - 12:17

Susana González (centro) fue posesionada como nueva prefecta de Guayas, 29 de junio de 2020. - Foto: API

La nueva prefecta del Guayas, Susana González, pidió que la Contraloría envíe un equipo de auditoría permanente a la institución. José 'Coco' Yúnez es el nuevo viceprefecto.

González asumió formalmente el cargo de prefecta ante los 32 consejeros que conforman el Gobierno Provincial del Guayas. La sucesión ocurre luego del fallecimiento del titular de la institución, Carlos Luis Morales.

González propuso una terna encabezada por José 'Coco' Yúnez para ocupar el cargo de viceprefecto. La moción contó con el respaldo unánime de la cámara provincial.

Así, Yúnez se convirtió en el nuevo viceprefecto de la provincia. El flamante funcionario fue durante 23 años alcalde de Samborondón y es el padre del actual titular de ese cantón.

De militancia socialcristiana, al igual que González, Yúnez prometió trabajar por el agro de la provincia. Invocó su experiencia como arrocero para garantizar su apoyo al campo.

Luego de la sesión, González anunció que suspendió todos los procesos en la institución hasta tener un diagnóstico de la situación de la Prefectura y aclaró que las investigaciones de la Fiscalía en torno a contratos con sobreprecio continúan.

Lo que se terminó, agregó la prefecta, fue el trámite para destituir a Morales.

González invitó a la ONG Transparencia Internacional para que acompañe su gestión y que sirva como garantía contra la corrupción. También quiere que el contralo Pablo Celi envíe un equipo que audite permanente su labor y haga un examen especial desde el 15 de mayo de 2019 al 25 de junio de 2020.

Reclamo de Viteri

En la sesión también participó la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri. Ella tomó la palabra para reclamar por los cuatro meses de renta que adeuda el Ministerio de Finanzas a los gobiernos locales.

Viteri aseguró que la reciente transferencia de Finanzas fue un abono de abril por lo que la deuda se mantiene. Reclamó que durante la pandemia los municipios, prefecturas y juntas parroquiales no recibieron las rentas del Gobierno.

"Sin plata no se puede hacer nada. Guayaquil ha destinado USD 35 millones para enfrentar la pandemia. Se necesita el dinero para agua potable, alcantarillado, libros, aceras".

Cynthia Viteri

González se sumó al reclamo y los alcaldes de la provincia preparan una marcha para este jueves para exigir el pago de las rentas.


También le puede interesar: