Domingo, 28 de abril de 2024

Asamblea: Fiscalización podría llamar a excomandante de Policía, Tannya Varela

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Feb 2024 - 17:43

El legislador Ramiro Vela pedirá información y espera escuchar en la Comisión de Fiscalización a la excomandante de la Policía Tannya Varela.

recorte asamblea austeridad

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Feb 2024 - 17:43

Miembros de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional durante una reunión, el 17 de enero de 2024. - Foto: Asamblea

El legislador Ramiro Vela pedirá información y espera escuchar en la Comisión de Fiscalización a la excomandante de la Policía Tannya Varela.

La defensa que la general de Policía (sp), Tannya Varela, hizo en las redes sociales tras la denuncia de su supuesta colaboración con organizaciones dedicadas al tráfico de drogas, aún dejan dudas en la Asamblea Nacional.

El asambleísta Ramiro Vela, de la bancada oficialista ADN, dijo que el 21 de febrero hará oficial un pedido de información y solicitará a la Comisión de Fiscalización, de la que es parte, que inicie una investigación no solo a Varela, sino en torno a lo que, en su momento, se denominó "narcogenerales".

En diciembre de 2022, el Frente Parlamentario Anticorrupción -que lideraba Fernando Villavicencio- emitió un informe sobre el caso León de Troya en el que se señala en varias ocasiones a Varela, a quien incluso se le asigna el alias de 'La Madrina'.

Su rol, según el informe, era dar seguridad a una organización delictiva y ubicar a policías de su confianza en puestos clave para ayudar a esa operación de narcotráfico de la que estaría atrás la mafia albanesa.

Por eso, Vela quiere más explicaciones.

Hay un tema que preocupa a escala local e internacional, que es la vinculación de altos funcionarios dentro de la Policía con cosas ilícitas. Es hora de poner las cosas en el tapete y pedir información de este asunto

Ramiro Vela, asambleísta

El 18 de febrero, luego de una publicación de Primicias en la que se recordaba el informe del Frente Parlamentario, se decidió a hablar.

Calificó como falsas las acusaciones. Aseguró que no ha sido requerida por la justicia para ninguna investigación y que, por lo tanto, no ha tenido la necesidad de huir o esconderse. "Tengo intacto mi honor y puedo caminar tranquila y con la frente en alto", escribió Tannya Varela.

"Más allá de las explicaciones, necesitamos saber los antecedentes. Saber de dónde salen estos comentarios que se están divulgando y escuchar a diferentes actores que podrían tener información", dijo Vela.

El asambleísta considera que, una vez que Varela decidió romper el silencio, debería ser llamada a comparecer ante Fiscalización.