Domingo, 28 de abril de 2024

Mafia albanesa: Fiscalía procesó a detenidos por delincuencia organizada y lavado de activos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 Feb 2024 - 10:49

Un juez dictó prisión preventiva contra cinco detenidos por el presunto delito de lavado de activos. Mientras que hay 15 procesados por delincuencia organizada.

Los detenidos durante el operativo contra una organización de la mafia albanesa que se dedicaba al narcotráfico en Ecuador, el 6 de febrero de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

7 Feb 2024 - 10:49

Los detenidos durante el operativo contra una organización de la mafia albanesa que se dedicaba al narcotráfico en Ecuador, el 6 de febrero de 2024. - Foto: Policía Nacional

Un juez dictó prisión preventiva contra cinco detenidos por el presunto delito de lavado de activos. Mientras que hay 15 procesados por delincuencia organizada.

La Fiscalía de Ecuador procesó a los detenidos en el operativo 'Gran Fénix 13' en Ecuador, contra una organización de la mafia albanesa, que era liderada por Dritan Gjika, y enviaba droga hacia Europa.

En el operativo, denominado 'Pampa' en España, las autoridades detuvieron a 30 personas, 18 de ellos en Ecuador.

La Fiscalía inició dos investigaciones por este caso. La primera por presunta delincuencia organizada y otra por el presunto delito de lavado de activos.

Proceso por delincuencia organizada

La audiencia de formulación de cargos contra 15 personas se instaló la noche del martes 6 de febrero y se extendió por cerca de ocho horas. La resolución del juez se conoció la mañana de este miércoles 7 de febrero.

Además de dictar prisión preventiva para 12 procesados, el juez anticorrupción dispuso medidas alternativas para otros tres. También ordenó la retención de cuentas y prohibición de enajenar bienes muebles e inmuebles

Proceso por lavado de activos

La noche del martes también se instaló la audiencia de formulación de cargos por el presunto delito lavado de activos contra cinco personas. El juez dictó prisión preventiva contra todos los procesados.

"La investigación señala la existencia de presuntas actividades ilícitas relacionadas con narcotráfico", detalló la Fiscalía.