Sábado, 27 de abril de 2024

Tannya Varela: "No he necesitado huir del país, tengo intacto mi honor"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Feb 2024 - 11:30

A través de X, Tannya Varela, excomandante de la Policía, negó las acusaciones hechas por el Frente Parlamentario Anticorrupción, en 2022, que la señaló como 'La Madrina'.

El presidente Guillermo Lasso entrega una condecoración a Tannya Varela, en la ceremonia de ratificación de mando Policial, el 15 de julio de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 Feb 2024 - 11:30

El presidente Guillermo Lasso entrega una condecoración a Tannya Varela, en la ceremonia de ratificación de mando Policial, el 15 de julio de 2021. - Foto: Flickr / Presidencia de la República

A través de X, Tannya Varela, excomandante de la Policía, negó las acusaciones hechas por el Frente Parlamentario Anticorrupción, en 2022, que la señaló como 'La Madrina'.

Cuando el Frente Parlamentario Anticorrupción (FPA) publicó su informe sobre el caso León de Troya, en diciembre de 2022, Tannya Varela todavía era Comandante General de la Policía Nacional.

En ese documento, esa instancia legislativa -que la lideraba Fernando Villavicencio- menciona varias veces a Varela. Por ejemplo, la señala de haber participado en el cierre de la investigación por narcotráfico que involucraba a Danilo Carrera, cuñado del entonces Guillermo Lasso.

Pero el informe del FPA, también atribuye a Varela el alias de 'La Madrina'. Y asegura que en su rol como oficial de la Policía dio seguridad a una organización delictiva y ubicó a policías de su confianza en puestos clave para ayudar a esa operación de narcotráfico.

En ese momento, la entonces comandante General de la Policía, Tannya Varela, no se pronunció. Tampoco lo hizo en enero de 2023, cuando Lasso la relevó del cargo. Ni lo hizo en marzo de 2023, cuando fueron cesados de la Policía Mauro Vargas y Giovanni Ponce, tras la publicación de unos audios relacionados con León de Troya.

El 6 de febrero de 2024, las policías de Ecuador y España golpearon a la organización liderada por el albanés Dritan Gjika, que sería la misma que habría trabajado con Varela en su época policial, según el Frente Parlamentario.

En medio de la coyuntura por este nuevo golpe a la estructura de la mafia albanesa en Ecuador, el 16 de febrero de 2024, PRIMICIAS volvió a publicar el contenido del informe del FPA, a manera de contexto de los supuestos alcances de esta estructura en Ecuador.

Tras esta publicación, a través de un perfil de X, Varela reveló que había guardado silencio sobre las acusaciones hechas por el Frente Parlamentario por recomendación de sus abogados.

"Decidí esperar a ser requerida por la autoridad, en silencio, incluso a costa del cuestionamiento público de mi nombre y trayectoria", escribió la exoficial en un comunicado público.

Varela dijo que ha decidido "romper el silencio". Agregó que hasta la fecha no ha sido requerida por ninguna investigación por parte de la Fiscalía, por lo que no ha tenido la necesidad de huir de Ecuador, ni esconderse.

"Más allá de estas acusaciones falsas, yo tengo intacto mi honor y puedo caminar tranquila y con la frente en alto", aseguró Tannya Varela.