Domingo, 28 de abril de 2024

Así se armó el entramado empresarial albanés que salpicó a los círculos del poder

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Feb 2024 - 6:00

Según la policía, la mafia albanesa -vinculada a Rubén Cherres- usaba seis empresas en Ecuador para lavar dinero. Pero el entramado sería más grande.

El edificio Sky Building ubicado a la salida del aeropuerto José Joaquín de Olmedo, en el norte de Guayaquil, era la sede de varias empresas vinculadas a Dritan Gjika y Rubén Cherres.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Feb 2024 - 6:00

El edificio Sky Building ubicado a la salida del aeropuerto José Joaquín de Olmedo, en el norte de Guayaquil, era la sede de varias empresas vinculadas a Dritan Gjika y Rubén Cherres. - Foto: Tomada de Constructora Angular

Según la policía, la mafia albanesa -vinculada a Rubén Cherres- usaba seis empresas en Ecuador para lavar dinero. Pero el entramado sería más grande.

El 5 de mayo de 2021, en medio de una investigación por narcotráfico, la Policía Nacional rastreó una reunión en la empresa Osaka Fish, en Manta (Manabí). Ese seguimiento fue parte de lo que se conoció como el caso León de Troya.

En esa empresa, una comercializadora de productos pesqueros, presumiblemente se estaban planificando envíos de droga a mercados internacionales a través de la contaminación de contenedores de productos de exportación.

A esa cita, según el reporte policial, llegaron José V., alias 'Secretario', Rubén Cherres, alias 'Petrolero', Dritan Gjika, alias 'Albanés', y Víctor L., alias 'León'. Además, en ese caso también estuvo investigado Danilo Carrera, amigo de Cherres y cuñado del expresidente Guillermo Lasso.

Ese caso no prosperó. En enero de 2022, la Fiscalía cerró la investigación con base en un informe policial. Pero, un mes después y tras un escándalo por la filtración de información confidencial, el caso se reabrió con el nombre de León de Troya.

Finalmente, en octubre de 2023, esa investigación se unificó al caso Encuentro, en el que se investiga una supuesta estructura de corrupción que operó a través de la influencia de Carrera y Cherres, este último asesinado el 30 de marzo de 2023, en medio de las investigaciones.

De vuelta al caso por narcotráfico

Tras la unificación de León de Troya y Encuentro, la Fiscalía explicó que en la indagación del primer caso no hallaron indicios suficientes para armar un proceso por narcotráfico. Pero sí se encontraron elementos que podrían servir para la indagación por corrupción.

Aparentemente, las sospechas de la cercanía de Cherres con la mafia albanesa en una operación de tráfico de drogas quedó atrás. Pero, tres meses después, se reveló que la Policía y la Fiscalía habían abierto una nueva investigación con alcance internacional.

La madrugada del 6 de febrero de 2024, las autoridades de Ecuador y España realizaron el operativo Pampa. 30 personas fueron arrestadas y se desarmó una operación criminal que la comandaba el albanés Dritan Gjika, socio de Rubén Cherres en Ecuador y que sigue prófugo.

Según la Policía ecuatoriana, esta estructura montó un entramado empresarial en Ecuador para tapar sus operaciones ilegales. La agrupación compró varias empresas, desde 2014.

Se trataba de empresas exportadoras que se dedicaban al envío de frutas y otros productos de exportación al extranjero. Así lograban desviar la atención de los cargamentos de droga que camuflaban en los contenedores.

En Ecuador fueron detenidas 18 personas. 15 fueron procesadas por delincuencia organizada y cinco por lavado de activos. Solo dos nombres se repiten en los dos casos: Julio Lalangui y Jonnathan Landívar.

En el proceso de lavado de activos, el juez dispuso el congelamiento y la prohibición temporal de transferir, convertir, enajenar o mover fondos, activos, inversiones, acciones y participaciones relacionadas con cuatro empresas:

  • Agricomtrade S.A.
  • Cannmaná S.A.S
  • Producción de Cárnicos CarniProduccion S.A.
  • Riomel Gold Corporation CIA. LTDA.

Según las primeras investigaciones, estas y otras compañías se utilizaban presuntamente para lavar el dinero. La estructura empresarial conformada por seis empresas en Ecuador y cuatro en España no pudieron justificar más de USD 30 millones.

Un entramado gigante

Si bien la Policía habla solo de seis empresas en Ecuador y la justicia ordenó la intervención de cuatro compañías, documentos oficiales dan cuenta de que el entramado empresarial de los albaneses y Rubén Cherres es mucho más grande.

Tras el escándalo del caso León de Troya, en diciembre de 2022, el Frente Parlamentario Anticorrupción (FPA) emitió un informe de investigación denominado Del Caso Encuentro a León de Troya.

Al frente de ese trabajo estuvo Fernando Villavicencio, que en esa época presidía la Comisión de Fiscalización de la Asamblea y que ocho meses más tarde fue asesinado en medio de la campaña electoral en la que buscaba llegar a la Presidencia de la República.

En ese informe ya se mencionaron a las empresas Agricomtrade, Cannmaná y CarniProduccion. Así como a Dritan Gjika, Rubén Cherres, Julio Lalangui y Jonnathan Landívar, que ahora son los actores principales de esta nueva trama de corrupción.

Los días 18, 25, 27 y 28 de mayo y 8, 10, 15 y 17 de junio de 2021, los involucrados se reunieron en el edificio Sky Building, en Guayaquil, lugar donde están domiciliadas varias empresas de Cherres y Gjika, detalló ese documento.

En esas citas estuvieron, además de Cherres y Gjika, Lalangui, alias Agrónomo. Y otras dos personas identificadas como Mario V. y Pablo H.

Además, el FPA reveló muchas otras empresas que forman parte del supuesto entramado empresarial que Gjika y Cherres armaron para tapar el tráfico de drogas y lavar las ganancias de ese ilícito.

Ocho de estas empresas fueron creadas el mismo día, en la Notaría Tercera de Daule, en Guayas, y la mayoría se dedica a la construcción. Según la Superintendencia de Compañías, siete no cumplieron con las normas de control de lavado de activos.

Una de estas empresas es Drixsa, gerenciada por Jonnathan Landívar, procesado en los casos por delincuencia organizada y lavado de activos tras la operación Pampa.

Sobre Cannmaná, empresa vinculada en el nuevo caso, el FPA indicó que es una compañía constituida por Gjika, Lalangui, su hijo Bryan (también procesado en el caso por lavado de activos) y Fidel A. Se dedica a la producción de cannabis.

Otra empresa de la que Gjika es accionista y está vinculada al nuevo caso es Agricomtrade, creada en 2015 y en 2016 la compró una empresa costarricense. Uno de los socios de esa entidad era Mirzella Tuñón, quien en 2016 fue investigada por la Fiscalía por corrupción en el caso Petroecuador.