Sábado, 20 de abril de 2024

TCE elimina la obligación de aceptar la candidatura de forma 'personalísima'

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Oct 2020 - 12:04

El juez Arturo Cabrera emitió una sentencia en la que declara inaplicable el inciso del Reglamento de Democracia Interna que obligó a los candidatos a aceptar su candidatura en las instalaciones del CNE.

Pierina Correa y Andrés Arauz llevaron a Rafael Correa en un iPad al CNE para que acepte su candidatura a Vicepresidente de la República, en Quito, el 1 de septiembre de 2020.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

1 Oct 2020 - 12:04

Pierina Correa y Andrés Arauz llevaron a Rafael Correa en un iPad al CNE para que acepte su candidatura a Vicepresidente de la República, en Quito, el 1 de septiembre de 2020. - Foto: API / Daniel Molineros

El juez Arturo Cabrera emitió una sentencia en la que declara inaplicable el inciso del Reglamento de Democracia Interna que obligó a los candidatos a aceptar su candidatura en las instalaciones del CNE.

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) emitió, este 1 de octubre de 2020, una sentencia que clarifica uno de los trámites más polémicos en el proceso previo a las elecciones 2021. El fallo, del juez Arturo Cabrera, declara inaplicable un inciso del Reglamento de Democracia Interna, que obligó a los postulantes a aceptar su candidatura en las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La demanda fue interpuesta por el movimiento manabita Sí Podemos, de ámbito provincial. En el análisis, el magistrado llega a la conclusión de que la normativa restringe el derecho a la participación política de los ciudadanos.

En julio de 2020, el CNE emitió el reglamento de Democracia Interna de las organizaciones políticas, que incluyó cambios a estos procesos por la pandemia. La normativa estableció que las asambleas y convenciones podían hacerse de manera virtual, con la presencia -también virtual- de un delegado del CNE.

Sin embargo, incluyó el requisito de que, luego de los procesos de democracia interna, los candidatos debían acercarse a las delegaciones provinciales del CNE o a su matriz para aceptar su candidatura. Esta aceptación era "indelegable y personalísima".

Por esta razón, los candidatos que buscaban postularse en 2021 tuvieron que cumplir con este trámite hasta el 2 de septiembre de 2020.

La aceptación personalísima de la candidatura estaba prevista en el reglamento desde 2014. Y generó debate, sobre todo, por la posible candidatura del expresidente Rafael Correa, que se encuentra en Bélgica.

El Pleno del TCE aún puede revisar la decisión del juez Cabrera.


También le puede interesar: