Viernes, 29 de marzo de 2024

Tensión en Cuenca por la muerte de un ciudadano y escasez de combustibles

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

22 Jun 2022 - 15:35

El décimo día del paro nacional en Cuenca inició con todas las vías de acceso cerradas, escasez de gasolina Ecopaís y disturbios en la parroquia Tarqui, donde un manifestante falleció.

El miércoles 22 de junio se registraron largas filas de vehículos en las estaciones de servicio de Cuenca.

Autor: Jackeline Beltrán

Actualizada:

22 Jun 2022 - 15:35

El miércoles 22 de junio se registraron largas filas de vehículos en las estaciones de servicio de Cuenca. - Foto: Xavier Caivinagua

El décimo día del paro nacional en Cuenca inició con todas las vías de acceso cerradas, escasez de gasolina Ecopaís y disturbios en la parroquia Tarqui, donde un manifestante falleció.

La madrugada del miércoles 22 de junio hubo disturbios en la parroquia Tarqui, en el sur de Cuenca. Un grupo de manifestantes bloqueaba la vía que conecta a Azuay con Loja y Machala, cuando un convoy cargado con productos de primera necesidad intentó pasar.

Ante la negativa de los manifestantes a dar paso al convoy, la Policía empezó a lanzar gases lacrimógenos para habilitar la vía. En videos difundidos en redes se puede ver un enfrentamiento entre comuneros y uniformados.

Horas después, un hombre de 31 años, identificado como Marcelino Villa, fue encontrado muerto en una caseta a un costado de la vía, en el mismo lugar donde ocurrieron los disturbios.

El comandante de la subzona de Policía del Azuay, Walter Villarroel, confirmó en una entrevista con W Radio que entre las piernas del fallecido se encontró un casquillo similar al de las bombas de gas lacrimógeno usadas para repeler las manifestaciones.

Los ánimos se encendieron cuando llegó el personal de Criminalística a levantar el cadáver. Los manifestantes pedían la presencia del gobernador de Azuay, Matías Abad, para permitir que lo llevaran al centro forense.

Habitantes de la parroquia Tarqui encienden velas en honor al ciudadano que falleció la madrugada del 22 de junio en esa parroquia.

Habitantes de la parroquia Tarqui encienden velas en honor al ciudadano que falleció la madrugada del 22 de junio en esa parroquia. Cortesía

Escasez de gasolina Ecopaís y gas

En Cuenca también se profundiza el desabastecimiento de productos. La gasolina Ecopaís se agotó el miércoles 22 de junio.

Carlos Salazar, presidente de la Asociación de distribuidores de gasolina del Azuay, confirmó que, el martes 21, el despacho de ese combustible fue suspendido por falta de etanol.

El etanol es mezclado con gasolina regular para obtener la gasolina Ecopaís y llega al Austro por vía terrestre, pero el bloqueo ha impedido que arriben los autotanques.

Hay dos autotanques de etanol que no han podido llegar a la capital azuaya: uno que viaja por la vía Cuenca-Girón-Pasaje y otro por la Cuenca-Zhud-El Triunfo, ambas cerradas desde el inicio del paro el 13 de junio.

La gasolina que llega a Cuenca sirve para abastecer a las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, que también sufrirán escasez si el etanol no llega en los próximos días.

Otros combustibles, como el diésel y las gasolinas, se envían a Cuenca a través del poliducto, que no ha tenido problemas, detalló Salazar. El abastecimiento del diésel y de gasolina Súper es normal.

Las estaciones de servicio tienen un stock limitado. Hay algunas gasolineras que al mediodía del miércoles ya se quedaron sin gasolina Ecopaís, según constató PRIMICIAS en un recorrido.

A lo largo de la mañana se formaron largas filas en las gasolineras y los conductores empezaron a tanquear sus vehículos con gasolina Súper, que es más cara.

Esto ocurre mientras la gente sigue formando filas en las comercializadoras de GLP, otro producto que no ha podido llegar al Azuay por el cierre de las vías estatales.

Bloqueos viales persisten

Los bloqueos viales se han incrementado en los últimos días en el Austro. Desde la tarde del martes, todos los accesos a Cuenca están cerrados.

El reporte del ECU-911, emitido a las 12:30 del miércoles 22 de junio de 2022, da cuenta de nueve vías cerradas.

  • Vía Cuenca-Gualaceo-Limón: cerrada en Jadán por la Panamericana y en Guangarcucho sobre la autopista Cuenca-Azogues.
  • Vía Cuenca-Gualaceo-Lumagpamba: cerrada en el distribuidor de Guangarcucho (Jadán).
  • Vía Cuenca-Girón-Pasaje: cerrada en la Y de Tarqui (Cuenca), sector Ramal (Santa Isabel), Santa Marianita (Girón), gasolinera Petroecuador (Pucará) y Sarayunga (Pucará).
  • Vía Cuenca-Molleturo-Naranjal: cerrada, en la Y de Sayausi y en el kilómetro 105 (Tamarindo).
  • Vía Paute-Guarumales-Méndez: cerrada en la entrada a El Pan y Puente Pailón (Sevilla de Oro).
  • Vía Cuenca-Sígsig-Matanga: cerrada en la entrada a Sígisg.
  • Vía Cuenca-Cañar-Alausí: cerrada en Coyoctor (El Tambo).
  • Vía Cuenca-Azogues: cerrada en el distribuidor de Guangarcucho.
  • Vía Cumbe-La Jarata-Oña: cerrada en los kilómetros 34 y 49 por manifestaciones.
  • Vía Cuenca-Zhud-Cochancay: cerrada en Collauco (Suscal), Ducur (Cañar), La Puntilla (La Troncal).

Marchas a favor del diálogo

La marcha por el diálogo convocada por el sector productivo de Cuenca se desarrolló el miércoles 22 de junio en el Parque Industrial.

La marcha por el diálogo convocada por el sector productivo de Cuenca se desarrolló el miércoles 22 de junio en el Parque Industrial. Xavier Caivinagua

Los sectores productivos de Cuenca hicieron una marcha pacífica en el Parque Industrial, denominada "Diálogo es el camino". A esta convocatoria se unieron unas 15.000 personas, según datos de los organizadores.

Participaron ejecutivos y trabajadores de las empresas que están ubicadas en el Parque Industrial, quienes con carteles y camisetas blancas pedían que se abran las carreteras y que el Ejecutivo y la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) dialoguen para superar la crisis.

El sector productivo, que incluye a los industriales y comerciantes, entregó un manifiesto a la Gobernación de Azuay, con alternativas para mantener la producción y no detener la economía de la provincia.