Sábado, 27 de abril de 2024

Toque de queda: horario se reduce una hora en Guayaquil y Quito

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 Mar 2024 - 16:10

Mediante el decreto número 205, el presidente Daniel Noboa modificó los horarios de toque de queda en todo el país, según la categorización previa de riesgo en cada cantón.

Gobierno modifica los horarios de toque de queda en Ecuador

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

21 Mar 2024 - 16:10

Militares en un operativo de control al toque de queda en Guayaquil el 17 de marzo de 2024. - Foto: FF.AA.

Mediante el decreto número 205, el presidente Daniel Noboa modificó los horarios de toque de queda en todo el país, según la categorización previa de riesgo en cada cantón.

Luego de una evaluación técnica de la seguridad en Ecuador, el Gobierno anunció una modificación de los horarios de toque de queda en el país, una medida contemplada en el estado de excepción decretado el pasado enero y renovado en marzo de 2024.

Los nuevos horarios constan en el decreto ejecutivo Nª 205, emitido este 21 de marzo de 2024, y se actualizaron en función de la categorización previa de cada cantón.

La reducción del horario en los cantones de alto riesgo, como Guayaquil y Quito, es el principal cambio anunciado este jueves. Antes, la restricción de movilidad en las calles iniciaba a las 00:00 hasta las 05:00 y ahora irá de 01:00 a 05:00.

A continuación, estos son los cambios:

  • Cantones de categoría alta de inseguridad, el toque de queda será de 01:00 a 05:00. En este grupo se encuentran Guayaquil, Durán, Esmeraldas, tres de las ciudades más violentas del país. También consta en el lista la capital, Quito.
  • Cantones de categoría media, el horario se mantiene de 02:00 a 05:00, sin cambios, con relación al 23 de enero. En este grupo, están las ciudades de Cuenca, Azoguez, Tulcán o Samborondón.
  • Cantones de categoría baja, se ratifica la eliminación del toque de queda.

Como explica el comunicado de la Presidencia, la eliminación del toque de queda se ratifica en la mayoría de cantones de Ecuador, al encontrarse en esta categoría baja de inseguridad.

En el decreto, el Gobierno argumenta que durante la vigencia del estado de excepción decretado, los índices de criminalidad y violencia han disminuido en el territorio nacional y en las cárceles.

"Esto demuestra que las medidas decretadas y el accionar conjunto de policías y militares, han logrado reducir las actividades de los grupos de delincuencia organizada", señala el documento oficial.