17.000 trabajadores de la salud llevan ocho meses sin seguro de vida

Política

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

17 Ene 2022 - 0:03

Cientos de trabajadores de la salud protestan la tarde del 20 de octubre de 2020, en el parque El Arbolito, en Quito. - Foto: API

17.000 trabajadores de la salud llevan ocho meses sin seguro de vida

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

17 Ene 2022 - 0:03

Pese a la pandemia, el Ministerio de Salud no ha renovado la póliza de seguro de vida de los miles de técnicos y especialistas, que forman parte de un contrato colectivo del sistema público.

El Ministerio de Salud (MSP) cuenta con 17.204 trabajadores de la salud bajo contrato colectivo. Así lo sostiene la Organización Sindical Única Nacional de los Trabajadores del Ministerio de Salud Pública (Osuntramsa). Y ninguno cuenta con seguro de vida desde mayo de 2021.

Esta obligación existe desde 2012, cuando los trabajadores firmaron su primer contrato colectivo, con base en el decreto ejecutivo 1701 de 2009. La cláusula décima primera manda que el MSP “contratará a favor de cada uno de sus trabajadores exclusivamente, un seguro de muerte o incapacidad total y permanente”.

La última póliza de seguro de vida contratada tenía una vigencia hasta el 19 de mayo de 2021 y fue firmada por el entonces ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos. El contrato al que accedió PRIMICIAS fue firmado con Seguros Sucre, y el documento oficial no ha sido publicado en el portal de Compras Públicas en 20 meses.

 

Debido al tiempo que toman estos procesos, el Ministerio empezó los trámites para esa última contratación con seis meses de anticipación. Es decir, en noviembre de 2019.

La póliza debía ser contratada en mayo de 2021, pero esto no sucedió. Ni Zevallos ni los tres ministros que lo sucedieron, al final de la administración de Lenín Moreno, empezaron el trámite para la renovación del seguro de vida de los trabajadores.

Ya con el nuevo gobierno, según los documentos del MSP, el 8 de junio se solicitó la revisión de la póliza de 15.021 beneficiarios cubiertos hasta mayo de 2021.

Siete días después, el presidente Guillermo Lasso ordenaba la liquidación de Seguros Sucre, aseguradora estatal.

Mientras que el 20 de agosto empezó la conformación de la comisión técnica que llevaría adelante la contratación del nuevo seguro 2021-2022. Esto ocurrió tres meses después de que miles de trabajadores de la salud y sus familias ya no contaban con una póliza que los proteja.

No hay una aseguradora para el servicio

No se trata de médicos ni enfermeras, los 17.204 trabajadores, que conforman este contrato colectivo y que carecen de seguro, se dividen en 21 categorías. Son los técnicos y especialistas que se encargan de que los administrativos, médicos y enfermeras puedan realizar su trabajo.

Apenas el 11 de noviembre de 2021 se firmó el informe de necesidad que recomendaba la contratación del seguro de vida para estos 17.087 trabajadores. Y el proceso se publicó en Compras Públicas el 2 de diciembre. La única empresa que respondió con una oferta fue Aseguradora del Sur.

Pero la oferta no cumplió con los requisitos para la contratación con un presupuesto referencial de USD 820.176. Por ello, la comisión técnica recomendó a las autoridades declarar desierto el proceso y este fue cerrado el 6 de enero de 2022.

Por lo tanto, los trabajadores de la salud seguirán sin un seguro de vida, que les otorgaba una cobertura de USD 22.000 por incapacidad total y permanente, entre otros beneficios para sus familiares o por muerte accidental.

Los pliegos del último intento de contratación del MSP reducían esos beneficios a menos de la mitad: USD 10.000 por muerte y USD 7.500 por incapacidad total y permanente. Esto pese a que la siniestralidad ha sido de más del 300% entre mayo de 2020 y mayo de 2021.

 

PRIMICIAS se contactó con la dirigencia de Osuntramsa, quienes confirmaron que no tienen un seguro de vida y que últimamente ha fallecido una docena de trabajadores sin que nadie responda porque no cuentan con la póliza.

Debido a una riña legal, tras las últimas elecciones de la directiva, esperan una resolución del Ministerio de Trabajo para poder continuar con las acciones respecto al cumplimiento de sus derechos.

PRIMICIAS también solicitó información al Ministerio de Salud, sobre los casos de las personas fallecidas o con incapacidad permanente desde el fin del último seguro de vida y sobre la solución al incumplimiento del contrato colectivo. Hasta el cierre de este reportaje, no hubo respuesta.

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