Viernes, 26 de abril de 2024

Desacuerdos mantienen estancadas a dos comisiones de la Asamblea Nacional

Autor:

Ana Angulo

Actualizada:

11 Jul 2019 - 0:01

Asamblea Nacional

Autor: Ana Angulo

Actualizada:

11 Jul 2019 - 0:01

18 de junio de 2019. El pleno de la Asamblea Nacional destrabó tres comisiones. Los líos persisten en dos. - Foto: Flickr Asamblea Nacional

A dos meses de inaugurado el periodo de sesiones 2019-2021, las comisiones permanentes de los Derechos de los Trabajadores y de Gobiernos Autónomos Descentralizados, de la Asamblea Nacional, no han podido reunirse por falta de acuerdo entre sus integrantes.

  • Un grupo de integrantes de la Comisión de los Trabajadores pidió la renuncia de su presidenta, María José Carrión, asambleísta de Alianza País (AP). Antes, ella presidió la Comisión de Fiscalización.
  • La mayoría de miembros de la comisión de Gobiernos Autónomos, presidida por Héctor Yépez (CREO) no asiste y con ello no hay quórum para sesionar.

El miércoles es un día establecido para el trabajo de las distintas comisiones legislativas, por tanto no hay sesión del pleno. Los asambleístas trabajan en sus comisiones respectivas.

Este miércoles 10 de julio de 2019, como los todos los miércoles de los últimos dos meses, la jornada transcurrió con normalidad en la mayoría de las mesas, excepto en las de Derechos de los Trabajadores y de Gobiernos Autónomos.

La comisión de los Trabajadores tenía previsto dos asuntos: recibir a en comisión general a la presidenta de la Asociación de Servidores Legislativos Janeth San Andrés; y, elaborar la agenda de trabajo de la mesa.

Por lo menos en el papel. En la mesa uno de sus miembros Roberto Gómez (CREO), solicitó a la presidenta, María José Carrión (AP), renunciar: “en función de los trabajadores del Ecuador, porque la mayoría de los integrantes de la comisión no confía en su dirección”. 

Los desencuentros con Carrión tienen antecedentes. El pasado 16 de mayo de 2019, cuando ella convocó a la primera reunión de la mesa. 

Entonces la mayoría eligió presidente a Vicente Taiano (PSC), en contra del acuerdo legislativo  (AP-CREO-BIN-BADI-SUMA) que instaló al oficialista César Litardo en la Presidencia de la Asamblea.

Hasta el momento esta mesa está estancada y no ha logrado reunirse.

Algo parecido sucedió en las mesas de Educación y de Gobiernos Autónomos. Recién, el 18 de junio, luego de cuatro intentos fallidos, el Pleno de la Asamblea nombró a las autoridades de las tres comisiones. 

En apariencia se respetó el acuerdo inicial

Aunque en apariencia se hizo respetar el acuerdo inicial, en los hechos el problema subsiste en el interior de las mesas de Trabajadores y Gobiernos Autónomos.

En esta última tampoco se ha logrado el quórum reglamentario en las dos sesiones convocadas por su presidente, Héctor Yépez (CREO). 

En la última, solo cuatro de los 10 integrantes acudieron a los llamados: Wilma Andrade (BIN), Washington Paredes (BADI), Byron Zuquilanda (CREO) y el presidente, Héctor Yépez. Al no haber quórum, el organismo no puede tomar ninguna resolución.

Trámites paralizados

La Comisión de los Trabajadores no podrá tramitar las reformas laborales que enviará el Ejecutivo ni las reformas a la Seguridad Social.

Lo mismo ocurrirá en la Comisión de Gobiernos Autónomos donde está pendiente el trámite de las reformas al Código Orgánico de Organización Territorial (Cootad).