Viernes, 29 de marzo de 2024

Jacobo Bucaram fue trasladado a la Cárcel 4 de Quito

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Oct 2020 - 12:16

Jacobo Bucaram

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 Oct 2020 - 12:16

Momento en que la Policía coloca un chaleco antibalas y casco a Jacobo Bucaram, el 25 de septiembre de 2020. - Foto: Cortesía

Dos jueces de la Corte Nacional resolvieron el traslado de Jacobo Bucaram de Latacunga a Quito para precautelar sus derechos.

Nota actualizada el 16 de octubre de 2020 con la confirmación del traslado.

La decisión se tomó el 14 de octubre de 2020. El Tribunal de la Corte Nacional dispuso al Servicio de Atención a Privados de la Libertad (SNAI) el traslado inmediato de Jacobo Bucaram.

Daniella Camacho y Wilman Terán dieron sus votos favorables para confirmar el traslado. Mientras que Dilza Muñoz salvó su voto y se opuso al cambio de cárcel.

El caso llegó a la Corte Nacional porque Bucaram -investigado por su presunta participación en dos delitos, incluyendo la venta irregular de medicinas- presentó un habeas corpus, que en primera instancia fue negado, y vía apelación recayó en el Tribunal de más alto nivel.

Bucaram está detenido en la Cárcel de Latacunga desde el 25 de septiembre de 2020, cuando fue capturado en Colombia y posteriormente entregado a las autoridades ecuatorianas.

Su defensa había solicitado el traslado a Guayaquil, por la cercanía a su familia y abogado. Sin embargo, según la defensa de Bucaram, el SNAI certificó que ningún centro detención del país tiene suficientes garantías para la seguridad de Bucaram.

Por tal razón, se ofició su traslado a la Cárcel 4, originalmente concebida para policías y militares detenidos pero que también da cabida a políticos relacionados con casos de corrupción.

El SNAI indicó que, por cuestiones de seguridad, no se darán detalles de la hora del traslado de Bucaram. Él tiene tres procesos pendientes en su contra: dos por delincuencia organizada y uno por tráfico de bienes patrimoniales.

En la madrugada del viernes 16 de octubre de 2020, finalmente, la entidad confirmó el traslado del procesado.