Miércoles, 24 de abril de 2024

Tres de los seis defensores del Pueblo que ha tenido Ecuador fueron cesados

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

15 Sep 2021 - 8:03

Milton Álava, Ramiro Rivadeneira y Freddy Carrión, exdefensores del Pueblo, fueron cesados de sus cargos por la Función Legislativa y el Cpccs.

Freddy Carrión junto a su esposa, Priscila Schettini, durante la sustanciación del juicio político en su contra, el 14 de septiembre de 2021.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

15 Sep 2021 - 8:03

Freddy Carrión junto a su esposa, Priscila Schettini, durante la sustanciación del juicio político en su contra, el 14 de septiembre de 2021. - Foto: Flickr / Asamblea

Milton Álava, Ramiro Rivadeneira y Freddy Carrión, exdefensores del Pueblo, fueron cesados de sus cargos por la Función Legislativa y el Cpccs.

El 14 de septiembre de 2021, la Asamblea Nacional censuró y destituyó a Freddy Carrión como defensor del Pueblo, con 75 votos a favor, 47 negativos y 14 abstenciones

El ahora exfuncionario fue señalado por incumplimiento de funciones. El 16 de mayo de 2021 fue detenido y procesado por un presunto abuso sexual y por ese caso será juzgado penalmente el viernes 17 de septiembre de 2021.

Según sus interpelantes, Carrión acudió a la cita que devino en su detención haciendo uso ilegal de bienes del Estado, como el vehículo y seguridad oficial que se le asignaron para el ejercicio de su cargo.

Con el resultado del juicio político, el período de Carrión al frente de la Defensoría del Pueblo terminó luego de dos años y cinco meses de gestión.

Carrión tomó relevancia durante el gobierno de Lenín Moreno, donde con la bandera de los derechos humanos hizo oposición a varias medidas tomadas por el gobierno anterior.

Específicamente, la Defensoría del Pueblo destacó en dos casos:

  • Paro de octubre de 2019

La entidad conformó una Comisión de la Verdad para que investigue los hechos que rodearon a las protestas. El informe final de la comisión detalló que hubo seis fallecidos por acción de agentes del Estado.

Y sobre la base de ese documento, Carrión presentó una denuncia por supuestos delitos de lesa humanidad contra Lenín Moreno y de exfuncionarios de su administración.

  • Cadáveres extraviados en la pandemia

La Defensoría abanderó la lucha judicial de las familias que no logran encontrar los cadáveres de sus familiares, desaparecidos en los hospitales de Guayaquil durante el pico más fuerte de la pandemia.

Carrión pidió públicamente la destitución del exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos por “conflicto de intereses” y lo señaló por privilegiar a su madre en el proceso de vacunación contra el Covid-19.

Exigió, a través de acciones judiciales, la lista de las personas que se vacunaron al inicio del proceso de inmunización contra el coronavirus, saltándose la planificación oficial de vacunación.

25 años de inestabilidad

La Defensoría del Pueblo (DPE) es una institución relativamente nueva en Ecuador. La entidad fue creada en 1996 y en sus 25 años de existencia ha tenido seis titulares.

Sin embargo, solo dos de estos seis Defensores del Pueblo pudieron culminar los períodos para los que fueron designados. Tres fueron cesados y uno renunció 15 días después de ser nombrado.

Julio César Trujillo fue el primer defensor del Pueblo. Fue nombrado por el Congreso Nacional para el período 1997-2001. Sin embargo, su nombramiento coincidió con la redacción de una nueva Constitución: la de Sangolquí en 1998.

Para evitar confrontaciones con el nuevo Gobierno que se instalaría luego de la aprobación de la Carta Magna, los constituyentes decidieron acortar su período hasta el 10 de agosto de 1998. Esa decisión hizo que Trujillo renunciara apenas 15 días después de su posesión.

En septiembre de 1998, en su lugar el Congreso nombró a Milton Álava, quien se desempeñaba como Procurador General del Estado y gozaba del apoyo político del entonces presidente Jamil Mahuad.

Sin embargo, Álava fue cesado en mayo del 2000. El Congreso lo enjuició políticamente y lo destituyó en una acción que fue promovida por la Izquierda Democrática, con Dalton Bacigalupo a la cabeza.

Álava fue señalado por una falta de probidad debido a supuestas irregularidades en su paso por la Procuraduría. Supuestamente, Álava dio paso a una reforma legal para aprobar un pago indebido a una constructora brasileña.

Ante la salida de Álava, asumió Claudio Mueckay como subrogante. Estuvo en el cargo hasta 2005 y luego el Congreso lo titularizó.

Mueckay estuvo en el cargo hasta julio de 2008, cuando se instaló la Constituyente de Montecristi. Fue el primer Defensor del Pueblo que culminó el período para el que fue elegido.

Con la Constitución de 2008, se creó el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). Esta entidad debía nombrar al nuevo Defensor del Pueblo y hasta que ese concurso se realice se nombró como titular a Fernando Gutiérrez Vera.

Gutiérrez estuvo en el cargo hasta 2011 y fue el segundo Defensor que concluyó su período.

Ramiro Rivadeneira, hombre cercano al correísmo, fue el primer Defensor designado por el Cpccs. Lo seleccionaron para el período 2011-2016, lo concluyó y reelecto hasta 2020.

Ramiro Rivadeneira (izq.) fue posesionado como defensor del Pueblo, el 15 de diciembre de 2011, por Fernando Cordero, entonces presidente de la Asamblea.

Ramiro Rivadeneira (izq.) fue posesionado como defensor del Pueblo, el 15 de diciembre de 2011, por Fernando Cordero, entonces presidente de la Asamblea. Flickr / Asamnlea Nacional

Sin embargo, en 2018, el expresidente Lenín Moreno impulsó una consulta popular para crear un Consejo de Participación Ciudadana transitorio. El objetivo era evaluar a todas las autoridades nombradas por el Cpccs del correísmo y, en caso de encontrar incumplimiento de funciones, destituirlas.

Rivadeneira se negó a participar de esa evaluación y no presentó el informe de actividades solicitado por el Transitorio. Entonces, el 2 de mayo de 2018, esa entidad declaró a Rivadeneira en incumplimiento de funciones y lo cesó.

Ante la salida de Rivadeneira, el Cpccs transitorio nombró a Gina Benavides como defensora encargada. Ella estuvo en el cargo hasta inicios de 2019, cuando se nombró como titular a Freddy Carrión.

Elizabeth Cabezas, expresidenta de la Asamblea, posesionó a Freddy Carrión, como defensor del Pueblo, el 16 de abril de 2019.

Elizabeth Cabezas, expresidenta de la Asamblea, posesionó a Freddy Carrión, como defensor del Pueblo, el 16 de abril de 2019.  Asamblea Nacional

Finalmente, Carrión fue cesado por la Asamblea Nacional el 14 de septiembre de 2021. Y, una vez más, el Consejo de Participación tiene en sus manos el nombramiento de un encargado y, posteriormente, del nuevo titular.

También le puede interesar: