Viernes, 29 de marzo de 2024

Tribunal ordena el embargo de los bienes de Rafael Correa

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Dic 2020 - 9:58

Imagen de la audiencia final del caso Sobornos 2012-2016, el 7 de septiembre de 2020.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Dic 2020 - 9:58

Imagen de la audiencia final del caso Sobornos 2012-2016, el 7 de septiembre de 2020. - Foto: CNJ

Como parte de la reparación integral en el Caso Sobornos, el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia dispuso el embargo de los bienes inmuebles del expresidente Correa y otros 17 sentenciados.

En noviembre pasado, la Procuraduría General del Estado entregó a la Corte Nacional de Justicia un listado con 87 inmuebles y 44 vehículos de 17 de los 20 sentenciados del caso Sobornos.

La finalidad era que se proceda con el pago de la reparación integral al Estado por parte de los sentenciados en esta red de corrupción, que operó entre 2012 y 2016. La reparación fijada por la Justicia asciende a USD 14,7 millones.

Debido a que los plazos para que los sentenciados paguen de forma voluntaria se han agotado, el Tribunal de la Corte Nacional dispuso el embargo de los bienes inmuebles de los condenados.

La providencia afecta al expresidente Rafael Correa, sentenciado a ocho años por el delito de cohecho y condenado a pagar USD 778.224.

Una cifra similar debe cancelar el vicepresidente Jorge Glas y cada uno de los otros 17 sentenciados en calidad de coautores.

El embargo y posterior remate de estos bienes es el último recurso de la Justicia para cobrar la deuda. El Tribunal delega además a la Procuraduría que se encargue de la ejecución del embargo.

Mientras que en la misma providencia, con fecha del 18 de diciembre, el Tribunal se refiere al trámite de extradición para los sentenciados que están fuera del país. Se informa que "está en curso los trámites de difusión roja ante Interpol".

Al menos ocho de los sentenciados están prófugos. Es el caso de Correa, quien vive en Bélgica y otros colaboradores del anterior Gobierno como Vinicio Alvarado, Viviana Bonilla y Christian Viteri.

Colocación de placa simbólica 

Además de la cárcel y el dinero, la sentencia incluye tres reparaciones simbólicas. Una de ellas es la colocación de una placa en el Palacio de Carondelet.

Según la providencia, el Tribunal ordena que la placa se devele este lunes 21 de diciembre a las 09:00. La Procuraduría se encargará de esta medida simbólica, usando los recursos económicos que han sido pagados por otros sentenciados.

También le puede interesar: