Viernes, 19 de abril de 2024

Tribunal ratifica condena de cinco años contra Pedro Delgado

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

5 Ago 2020 - 10:31

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

5 Ago 2020 - 10:31

De izq. a der.: Wilman Terán, Daniella Camacho y David Jacho, integrantes del Tribunal de apelación del caso Pedro Delgado. - Foto: CNJ

De manera unánime y luego de deliberar 10 minutos, un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) desechó la apelación presentada por Pedro Delgado, primo del expresidente Rafael Correa.

Lolita Montoya, abogada de Pedro Delgado, aseguró que la pena interpuesta por el Tribunal de juzgamiento es desproporcionada porque, durante el proceso, la Fiscalía no presentó ningún agravante.

Wilson Toainga, fiscal general subrogante, respondió que la pena es justificada porque el procesado está prófugo.

Luego de 10 minutos de deliberación, el Tribunal - conformado por Daniella Camacho, David Jacho y Wilman Terán- resolvió rechazar la apelación y ratificar la sentencia de cinco años por enriquecimiento ilícito.

El caso

Delgado, primo del expresidente Rafael Correa y expresidente del Banco Central, está prófugo y radicado en Miami, desde diciembre de 2012.

En este caso por enriquecimiento ilícito, la Fiscalía demostró incremento patrimonial injustificado por UD 394.427,97 por parte de Delgado.

La investigación se originó en 2015. La Contraloría había emitido una alerta con base en las declaraciones juramentadas del sentenciado, realizadas entre 2009 y 2013.

Además, en contra de Delgado pesa otra sentencia de ocho años de cárcel por el delito de peculado.

En ese caso, en cambio, fue juzgado por la entrega de un crédito del banco Cofiec al argentino Gastón Duzac, por USD 800.000, esquivando los requisitos legales y las garantías bancarias.