Jueves, 18 de abril de 2024

UNES y los 'rebeldes’ de Pachakutik se quedan con las vicepresidencias de la Asamblea

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

21 Jul 2022 - 12:45

La reestructuración de las autoridades legislativas permitió al PSC obtener un asiento en el Consejo de la Administración Legislativa, para Esteban Torres.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

21 Jul 2022 - 12:45

La reestructuración de las autoridades legislativas permitió al PSC obtener un asiento en el Consejo de la Administración Legislativa, para Esteban Torres.

El Pleno de la Asamblea resolvió este 21 de julio de 2022 hacer tres cambios en sus autoridades y reestructurar la conformación del Consejo de la Administración Legislativa (CAL). La nueva mayoría, conformada por UNES, el PSC y los rebeldes de Pachakutik y la Izquierda Democrática, dio sus votos para hacer las modificaciones.

La sesión estaba convocada para llenar las vacantes en las dos vicepresidencias de la Asamblea. Sin embargo, minutos antes de su instalación, Darwin Pereira (rebelde de Pachakutik) presentó su renuncia a la primera vocalía del CAL.

Con esto, hubo que llenar en total tres vacantes. Sus ocupantes fueron designados con más de 90 votos, de la mayoría y el apoyo de parte de los orgánicos de Pachakutik y los independientes:

  • Marcela Holguín, de UNES, como primera vicepresidenta, obtuvo 90 votos a favor.
  • Darwin Pereira, de los rebeldes de Pachakutik, como segundo vicepresidente, logró 93 votos a favor.
  • Esteban Torres, del PSC, como primer vocal del CAL, consiguió 117 cotos a favor.

En contra de las tres designaciones, votaron los miembros de la facción orgánica de la ID. Mientras que la bancada oficialista BAN votó en contra de Holguín y Pereira, pero a favor de Torres.

Con estos cambios, el CAL queda bajo control total de la nueva mayoría. La bancada oficialista BAN solo cuenta con un espacio en ese organismo: la segunda vocalía, a cargo de Nathalie Arias (Creo-BAN).

También le puede interesar: