Viernes, 26 de abril de 2024

Universidades de Quito ofrecen mediación entre el Gobierno y la Conaie

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

20 Jun 2022 - 10:18

Las universidades Católica y Salesiana junto con la Cámara de Comercio de Quito, llamaron a las autoridades del Gobierno y a las organizaciones sociales al diálogo.

universidades dialogo manifestaciones conaie

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

20 Jun 2022 - 10:18

Fernando Ponce, rector de la PUCE; Maria Villagomez, rectora de la Salesiana, y Carlos Loaiza, presidente de la Cámara. Quito, 20 de junio de 2022 - Foto: Primicias

Las universidades Católica y Salesiana junto con la Cámara de Comercio de Quito, llamaron a las autoridades del Gobierno y a las organizaciones sociales al diálogo.

Al momento del anuncio, este 20 de junio, estuvieron presentes Fernando Ponce, rector de la PUCE, Maria Villagómez, rectora de la Salesiana, y Carlos Loaiza, presidente de la Cámara.

Fernando Ponce dijo que la única herramienta posible para buscar una solución es el diálogo. Y llamó a todos los actores a construir una solución lo antes posible, "hoy mismo, si es posible".

Desde el sector universitario el planteamiento es:

  • Solicitar a la Cruz Roja y ONU la búsqueda de espacios de acogida para los manifestantes.
  • Que se permita el ingreso de una delegación de las comunidades indígenas y campesinas para el diálogo con las respectivas garantías de seguridad.
  • Poner a disposición del Gobierno un espacio en la Universidad Católica para llevar adelante el diálogo.
  • Convocar a la sociedad civil a donar insumos en los espacios designados de acogida
    La Universidad Católica descartó la posibilidad de acoger a los manifestantes en sus instalaciones.

Mientras que la rectora de la Universidad Salesiana dijo que la entidad definirá su postura en el transcurso del día.

Carlos Loaiza contó que están funcionando los corredores habilitados por el gobierno, para el traslado de productos hacia Quito.

Sin embargo, advirtió que los empresarios no ignoran la situación social del país y pidió al gobierno la atención en este nivel, con acciones en el corto plazo.